cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Lázaro Brito: "Los ayuntamientos hacen un esfuerzo titánico en materia social"

  • Asegura que son entidades necesarias para la vertebración social y económica

Lázaro Brito es el presidente en funciones de la FECAM.

El presidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Lázaro Brito, ha hecho balance de los pasados cuatro años al frente de esta institución que culminan el próximo lunes con la elección de la nueva presidencia, destacando, en primer lugar, la cooperación y el espíritu de diálogo y de consenso que ha primado en el equipo de alcaldes que constituían el comité ejecutivo saliente de la Federación. "Por encima de cualquier interés político, ha primado la voluntad de hacer frente a las necesidades que presentaba la gestión municipal en una de las etapas más difíciles por la que hemos atravesado en nuestra democracia", ha recalcado Brito.

El presidente palmero ha valorado que en este período se ha logrado avanzar en uno de los objetivos que se fijó al inicio del mandato que ahora está apunto de concluir y que era "trabajar hacia la unidad de los municipios canarios, teniendo a la FECAM como ese referente de consenso donde aunar criterios y caminar de forma solidaria en la búsqueda de un mejor y más completo servicio a la ciudadanía".

Lázaro Brito ha destacado además que este mandato en la FECAM ha estado marcado por "las consecuencias de la crisis económica que ha sacudido los pilares de nuestra sociedad y, como no podía ser de otra manera, a las corporaciones locales, que han tenido que hacer frente no sólo a importantes recortes en sus fondos sino también a una cada vez mayor demanda de servicios por parte de los ciudadanos".

En este sentido, el todavía presidente de la FECAM ha querido valorar el esfuerzo realizado por parte de las corporaciones locales en materia social. "Los ayuntamientos de Canarias, pese a la escasez de recursos que padecen, realizan un esfuerzo titánico para atender a las personas más necesitadas que encuentran en las corporaciones locales la comprensión de una Administración, que con ser la más cercana, es la más sensible a sus realidades".

Los recortes en los fondos del REF y las ayudas del Estado han mermado considerablemente la capacidad de gestión municipal, endeudando a los municipios por unas estimaciones erróneas de otras administraciones. "De ahí que hayamos tenido que desplegar un importante esfuerzo negociador para hacer frente a esta reducción con el menor coste posible para los servicios que prestan los ayuntamientos", ha destacado Lázaro Brito.

En esta línea ha destacado que pese a la urgencia por hacer frente a los retos inmediatos que ha ido marcando la evolución de esta crisis económica, "desde la FECAM no hemos perdido el horizonte de nuestro principal objetivo, que es conseguir el reconocimiento para los ayuntamientos de un marco competencial que se ajuste a su realidad". "Debemos -prosigue- ajustar la financiación que reciben los ayuntamientos a sus competencias para mantener un servicio digno a los ciudadanos y que las administraciones locales no se vean desbordadas".

Lázaro Brito ha destacado los trabajos de negociación que ha mantenido la FECAM para hacer frente al cada vez más exigente nivel competencial que han ido afrontando los ayuntamientos, con el objetivo de recabar apoyo de otras administraciones. Ámbitos como el de la educación, la seguridad, además del ya mencionado de los servicios sociales, recaen cada vez más sobre el ámbito municipal sin que ello haya repercutido en los recursos económicos de las corporaciones locales para poder hacerle frente.

Pese a las dificultades económicas, la FECAM ha podido mantener su política de cooperación internacional con programas de apoyo como por ejemplo a la Fundación Vicente Ferrer, en la India, o a los niños saharauis del programa "Vacaciones en paz".

Del mismo modo, Lázaro Brito ha destacado la labor desplegada en el marco de la Confederación de Municipios Ultraperiféricos (CMU), "consolidando una sola voz para trasladar al seno de la Unión Europea el sentir de las tres millones de personas que forman el censo de las localidades que conforman las Regiones Ultraperiféricas". En este sentido, destacó como un hito la celebración de las "IX Jornadas Autárquicas de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea y Cabo Verde", que congregaron en la isla de La Palma a los representantes de las federaciones y asociaciones de municipios de Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guyana, Martinica y Cabo Verde.

Por último, Lázaro Brito ha lamentado que en diversos foros sociales y políticos se haya puesto en entredicho a los ayuntamientos, planteando la conveniencia de eliminar o fusionar corporaciones locales. "Al contrario, hoy más que nunca los ayuntamientos son entidades necesarias e imprescindibles para lograr la vertebración social y económica que requiere esta coyuntura de crisis", concluyó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad