cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Fuente Olen presenta una denuncia por responsabilidad patrimonial contra el ayuntamiento

  • Exige una indemnización por daños y perjuicios por los aparcamientos ilegales

Faustino García de las Casas es el propietario de Fuente Olen SL, la empresa concesionaria del parking El Puente en la capital palmera.

La empresa Fuente Olen, concesionaria del parking El Puente por un periodo de 75 años, ha presentado una denuncia por responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento capitalino por los daños causados por los aparcamientos ilegales de los terrenos ganados al mar (ya desaparecidos) y por los habilitados en el Puerto, frente a Correos. La empresa exigirá una indemnización por daños y perjuicios al consistorio, que ahora tiene tres meses de plazo para alegar y luego será el Consejo Consultivo de Canarias quien se pronuncie.

En la denuncia presentada, que acabará en los juzgados, se incluyen todos los escritos de denuncia presentados por la empresa desde el año 2008, que nunca fueron contestados por el ayuntamiento, y un estudio realizado por la empresa ATZ49 y Asociados, Sociedad Limitada, denominado "Dictamen pericial sobre el lucro cesante", donde se cifra en 5,5 millones de euros el daño que la existencia de estos aparcamientos ilegales han causado hasta la fecha a Fuente Olen. Una cuantía que continuará creciendo mientras sigan existiendo aparcamientos ilegales habilitados y consentidos por el ayuntamiento, aseguró a este periódico Faustino García de las Casas, propietario de Fuente Olen SL.

Faustino García aclaró que aunque la denuncia la han presentado ahora, llevan tramitándola desde hace un año porque "el ayuntamiento nos ha marginado, nos sentimos maltratados por el ayuntamiento, que nos ha exigido de todo y ellos no cumplen nada y hacen los que les da la gana. Por eso, nos vemos en la necesidad de defender nuestros derechos ante la injusticia y el abuso de poder de los administradores locales". "No pretendemos que todo el mundo aparque aquí pero lo que resulta inadmisible es que el ayuntamiento no cumpla y haga lo que le dé la gana".

García recuerda que fue el ayuntamiento quien abrió, previa declaración de urgencia, el procedimiento para la adjudicación de la concesión demanial para la construcción y explotación de un aparcamiento público en el subsuelo de la Avenida El Puente. Asimismo, aprobó el proyecto del parking, dio las licencias de obras, de apertura, y autorizó el precio que se cobra por aparcar.

No se entiende por ello, asegura Faustino García, que desde 2008, año en el que empezó a funcionar el referido parking, hayan existido dos aparcamientos ilegales habilitados por el propio ayuntamiento, sin la licencia de actividad clasificada y las autorizaciones y/o concesiones administrativas exigibles. Mientras el parking El Puente cuenta con todas las licencias y autorizaciones exigibles.

"En un insólito proceder los responsables municipales hasta las pasadas elecciones, no sólo han consentido el funcionamiento de los referidos aparcamientos (los que se sitúan en los terrenos ganados al mar, y los que están frente a Correos) sino que los han habilitado sin someterse a los requisitos legalmente exigibles: licencia municipal, autorización de Costas y autorización de Puertos. Mientras a nosotros, empresarios palmeros y canarios, se nos exigía el escrupuloso respeto de la ley, lo que derivaba en cuantiosas inversiones y gastos, el propio ayuntamiento habilitaba y permitía aparcamientos ilegales, en una suerte o especie de competencia desleal e ilícita"

Para Faustino García, "las declaraciones por parte de los responsables políticos de apoyo a la empresa privada, cuyas inversiones son la generadora del empleo, se ven después contradichas por los propios hechos de quienes las realizan, no sólo por cuanto asumen una actitud pasiva ante las intromisiones ilegales que afectan de forma grave a la actividad de los que se someten a las prescripciones legales, sino por cuanto además son los propios responsables políticos los que cometen la ilegalidad habilitando y autorizando unos aparcamientos a los que se les exime del cumplimiento de las múltiples exigencias que a los demás nos imponen".

Y una prueba de dicha ilegalidad, según Faustino García, son las diferentes declaraciones de responsables municipales antes de las elecciones en las que se reconocía explicitamente la ilegalidad del parking costero ya que invadía el dominio público terrestre. Al tiempo que considera sorprendente que el excalde haya declarado en los medios que el parking El Puente "no tenía calidad y que el precio del aparcamiento era caro".

El parking El Puente tiene una ocupación bajísima, no pasa del 4%, una situación que la empresa intenta salvar como puede y con la "ayuda" de los bancos, aunque los números siguen sin mejorar porque la gente se resiste a pagar por aparcar. Ni siquiera el inicio de las obras de la playa, con la supresión de los terrenos ganados al mar que vienen denunciando desde 2008, ha permitido a Fuente Olen respirar porque el incremento de usuarios no ha sido importante.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad