cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El ayuntamiento recauda 600.000 euros de impuestos por la vía de apremio

  • Corresponden a impagos por el IBI, vehículos, construcción, agua o basura

Mariano Hernández Zapata es el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La reclamación de impuestos por vía de apremio realizada el pasado mes de agosto desde la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane comienza a dar sus frutos. Según el balance del concejal responsable del área, Mariano Hernández Zapata, "si comparamos los registros contables de 2010 con el mismo período de 2011 la eficiencia recaudatoria de la corporación municipal ha mejorado en más de 600.000 euros que proceden, en su mayoría, de impagos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del rodaje de vehículos, del canon aplicable a la construcción ­­­­­­o de las tasas por los servicios de agua y basura, entre otros".

Zapata Hernández afirma que los datos "constituyen un aliciente económico importante para el ayuntamiento que, a día de hoy, tiene una deuda acumulada de cerca de 15 millones de euros de los que más del 40% corresponden a facturas procedentes de empresas locales, algunas de las cuales llevan más de cuatro años esperando para cobrar".

A tenor de la situación de las arcas municipales, el edil califica como "inconcebible" el hecho de que el ayuntamiento no se hubiera acogido a la opción de apremio para reclamar impagos con anterioridad, "sobre todo teniendo en cuenta que se perdían una media de 3 millones de euros de recaudación vía impuestos por legislatura".

Hernández Zapata destaca, además, que los esfuerzos del actual grupo de gobierno se centran "no sólo en mejorar la recaudación y reducir el gasto sino que, de forma paralela, trabajamos para negociar plazos de pago con las pymes a las que más dinero se debe, intentando condonar los intereses de mora para evitar que la deuda se dispare aún más si cabe y, con ella, el déficit actual de esta corporación".

El concejal popular confía en que las labores de recaudación sigan dando sus frutos ya que, hasta el momento, la mayoría de los ciudadanos que han recibido la carta de apremio han respondido favorablemente y cumplido con sus obligaciones de pago. Algo a su juicio, "imprescindible para garantizar la prestación de servicios municipales que, de otra manera, sería imposible continuar ofreciendo y que, como las ayudas a emergencia social, son de primera necesidad".

Presupuesto

Hernández Zapata adelantó que pretende cerrar cuanto antes el presupuesto de 2012 destacando que en el mismo no se incrementarán los impuestos, se priorizarán gastos e inversiones y "velaremos especialmente por la aplicación de políticas financieras responsables y coherentes con la situación actual".

Respecto a este punto expuso que "hay que tener en cuenta que tenemos convenios que se extinguen, ayudas procedentes de otras administraciones que no están garantizadas, partidas presupuestarias que se reducen y, sobre todo, que gastar por encima de las posibilidades sólo genera problemas que, en muchas ocasiones, acaban pagando los que menos culpa tienen, como son las empresas y sus trabajadores o los propios ciudadanos".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad