cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento destinará 700.000 euros del Instituto de Crédito Oficial al pago de un proveedor

  • Lleva desde 2008 sin cobrar y ya había adoptado medidas contra el consistorio

Mariano Hernández Zapata es el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha superado con éxito el filtro del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, finalmente, ha aprobado un crédito por importe de 700.000 euros con cargo a la línea de financiación de entidades locales. Una inyección económica que, según el concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, se destinará íntegramente a abonar una deuda en concepto de suministros a un proveedor local que lleva desde 2008 sin cobrar y que ya había adoptado medidas legales reclamando a la corporación municipal intereses de demora por importe superior a 300.000 euros.

Las negociaciones llevadas a cabo por el edil desde el pasado mes de agosto con la empresa en cuestión han resultado finalmente satisfactorias ya que ha aceptado condonar los intereses si el cobro de la cantidad adeudada se producía antes de finales de año, plazo límite para evitar el trámite recogido por la ley y multiplicar considerablemente el coste del impago. A pesar de que la noticia evita un mal mayor al Ayuntamiento, Hernández Zapata mostró su preocupación "por no poder afrontar, tal y como nos hubiera gustado, un número mayor de pagos de los que actualmente tiene pendientes esta corporación municipal y que nos consta que están hipotecando el futuro de muchas empresas locales y los puestos de trabajo que de ellas dependen".

"No resulta sencillo", matizó el responsable del área de Hacienda municipal "sentarse aquí todas las mañanas para ponerse en la piel de quienes en su día, confiando en esta corporación, dieron crédito a una institución que, a día de hoy y a pesar de que muchas de ellas llevan más de dos años esperando, no puede hacerse cargo y liquidar de forma inmediata las deudas contraídas con las mismas". En este sentido, Mariano Hernández agradeció "la paciencia que muchas de ellas están teniendo a la hora de llegar a acuerdos de pago a medio plazo porque si algo tenemos claro es que los pagos a autónomos y las pequeñas y medianas empresas son prioritarios".

Para ello, confió en que los procesos de negociación abiertos con las entidades bancarias lleguen a buen puerto antes de finales de año y que esta medida, unida a la privatización del suministro municipal de agua potable y otras acciones contempladas en el Plan de Eficiencia Presupuestaria en el que se trabaja actualmente desde el área de Hacienda permitan a la corporación municipal sanear las cuentas antes de 2013 y liquidar, "si no de forma global toda la deuda", que cifró en cerca de 15 millones de euros, "reducir en buena parte el endeudamiento actual".

El principal objetivo de la línea ICO-Entidades Locales es aliviar la situación de aquellas empresas que tienen graves problemas para liquidar sus derechos de cobro por suministros, obras y servicios realizados para entidades locales. De esta forma, permite el pago de facturas emitidas hasta el 30 de abril de 2011 con especial atención a la antigüedad de las certificaciones o documentos.

El importe susceptible de financiación, junto con los intereses estimados de la operación de crédito, no podrá exceder, en ningún caso, el 25% del importe anual de las entregas a cuenta de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado del año 2011. Las Entidades Locales deben liquidar el préstamo en un plazo máximo de tres años y, si no lo hicieran, el Ministerio de Economía y Hacienda efectuará las retenciones que procedan a favor del ICO con cargo a las órdenes de pago que se emitan para satisfacer la participación de aquéllas en los tributos del Estado.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad