cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Un informe pericial da la razón a la Plataforma contra las plantas de asfalto

  • Campos afirma que la alcaldesa tiene ahora que anular el proyecto "sí o sí"

Planta de asfalto instalada en el polígono industrial del Callejón de la Gata. Foto cogida de la web NoAsfalto.

El abogado de la Plataforma contra las plantas de asfalto, Felipe Campos, ha manifestado a elapuron que la alcaldesa de Los Llanos de Aridane no tiene ahora más remedio que anular el proyecto de las plantas de asfalto del Callejón de la Gata porque un informe pericial encargado por la jueza del Juzgado Nº2 de Los Llanos de Aridane es demoledor en sus conclusiones sobre estas instalaciones y da la razón a las demandas de los vecinos.

El informe realizado por un perito judicial concluye, según Campos, que las plantas de conglomerado asfáltico producen gases graves para la salud y partículas pequeñas que el proyecto no contempla, por lo que "no hay medidas correctoras previstas", al tiempo que constata que en un radio de dos kilómetros hay población, colegios públicos, que son los argumentos básicos de impugnación de la plataforma.

El abogado de la Plataforma explica que en dicho informe de 18 folios se analiza la incidencia, si funcionaran, de estas plantas a la salud, al medio ambiente, y además hace referencia a que los vientos de la zona agravarían la situación, que afectaría a los acuíferos de la zona, al tiempo que hace referencia a que los gases que produce las plantas son cancerígenos, que no se contemplan medidas correctoras para estos gases ni para partículas pequeñas que afectan a la salud. "El informe es demoledor y definitivo. No hay ninguna duda de que el proyecto es nulo y hay que anular esta licencia".

Felipe Campos sostiene que con este informe la alcaldesa tiene que anular el proyecto sí o sí, quiera o no quiera. "Ya se lo dijimos en la última reunión porque las plantas producen gases cancerígenos que el proyecto no contempla, por tanto hay que anularlo y que presenten un nuevo proyecto que contemple estos gases y medidas correctoras. Se lo dijimos antes de las elecciones y ella se comprometió a comprobar este dato para revisar la licencia pero no hay hecho absolutamente nada e incluso pretendía poner en funcionamiento, para hacer pruebas, la planta que ahora se ha demostrado que produce sustancias cancerígenas. Ahora hay un informe pericial del juzgado que confirma este dato que deja a la alcaldesa sin ningún margen de actuación".

"Este informe es claro y a la alcaldesa no le deja ningún margen de maniobra, ni ni ninguna escapatoria que no sea la revisión de la licencia teniendo presente este informe pericial que no es una opinión, está hecho por un perito judicial que se ha pronunciado sobre una cuestión técnica sobre la que los jueces no tienen conocimiento", subrayó el abogado.

Campos reconoció que si bien no es un informe vinculante, y que la facultad del juez está en valorar todas las pruebas conforme a su criterio, sí es definitivo porque "habla de un hecho objetivo. No estamos ante una opinión sino ante un hecho objetivo, las plantas producen gases cancerígenos y el proyecto no contempla estos gases ni las medidas correctoras, por tanto está claro. No estamos hablando de una valoración sino de un hecho objetivo, se lo advertí a la alcaldesa hace unos meses, se comprometió a comprobarlo y no ha hecho nada sino que quería poner en marcha la planta de forma temporal para hacer pruebas".

El abogado de la Plataforma reiteró que con este informe la alcaldesa ya no va a poder utilizar ningún pretexto, porque "parece que los está buscando, para hacer lo que tiene que hacer y a lo que se comprometió electoralmente". De hecho, Campos sostiene que "seguramente es alcaldesa por este hecho" pero lamenta que quien puede, pretenda autorizar poner en funcionamiento una planta que produce sustancias cancerígenas".

"Desde luego -añade- la postura de la alcaldesa no tiene explicación pero ahora ya no tiene escapatoria, ya no puede hacerse la loca, porque este proyecto es completamente nulo pues no contempla los gases que emite, no contempla partículas pequeñas, sólo contempla como única medida correctora los filtros de manga que sirven para las partículas grandes, y por tanto es nulo de pleno derecho y la alcaldesa lo tiene que anular sí o sí. La alcaldesa no puede no anular un proyecto y una licencia tan grave que afecta a la salud de las personas".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad