cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Garafía se queda sin ambulancia de urgencias para atender a la población

  • El SCS ha decidido no renovar el convenio con Cruz Roja

Santo Domingo, Garafía.

El municipio se Garafía se quedará sin ambulancia de urgencias, que está de guardia las 24 horas del día, a partir del 1 de enero próximo, ya que el Servicio Canario de Salud, SCS, ha decidido no renovar el convenio de colaboración que mantenía con Cruz Roja para la prestación de este servicio crucial para dar respuesta a las demandas de los garafianos en materia de salud. Así lo ha denunciado el alcalde, Yeray Rodríguez, que lamenta que se elimine un servicio tan necesario para esta localidad que cuenta con una de las poblaciones más envejecidas de Canarias.

Además, el alcalde afirma que esta medida devuelve a Garafía a la misma situación que tenía hace diez años cuando dependía de las ambulancias de otros municipios. "Garafía es siempre la última para todo pero ahora parece que es la primera para eliminar un servicio tan necesario para nuestra población", se quejó.

Yeray Rodríguez explicó que la no renovación del convenio implica que el municipio pasará a depender a partir del 1 de enero de las ambulancias de Barlovento o Tijarafe, que son las bases más cercanas, lo que "implica un mínimo de 30 minutos de espera para que esas ambulancias se trasladen a Garafía, al núcleo de Santo Domingo, aunque si tienen que ir a algunos de los barrios pueden tardar hasta una hora en llegar a un domicilio particular en caso de necesidad". De modo que con esta medida, el tiempo va en nuestra contra, sentenció el alcalde.

Este servicio se viene prestando desde hace diez años y antes de que se firmara este convenio, explica Yeray Rodríguez, que fue voluntario de Cruz Roja, "dependíamos de las ambulancias de otros municipios porque no contábamos con un servicio las 24 horas, que  es muy necesario porque tenemos una población muy envejecida, somos el municipio de Canarias con la media de edad más alta, y eso se debería tener en cuenta a la hora de continuar con este servicio que ahora se ha decidido suprimir, con lo que retrocederemos a la situación de hace diez años y tardaremos mucho más en llegar al servicio de urgencia más cercano, que es el de Los Llanos de Aridane, y al Hospital General".

El alcalde anunció que el Ayuntamiento está movilizado, intentando hablar con el SCS (de la noticia de la suspensión se enteró por Cruz Roja, según dijo) y con el Cabildo para ver qué se puede hacer porque "esto supone un agravio para los garafianos".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad