cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El SUC suprime la ambulancia de Garafía por la lentitud en la respuesta a los servicios

  • En muchos casos tienen que activar las ambulancia de Tijarafe, que llega antes
  • Cruz Roja no puede asumir un personal fijo sino localizado, que demora la acción

Santo Domingo, Garafía.

El director del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Faustino Redondo, ha justificado la eliminación del servicio de ambulancia en Garafía ante los largos tiempos de activación que ofrece la misma al tener un personal  de Cruz Roja, que no es fijo sino localizado, y una media de un servicio cada tres días. "Se están dando unos tiempos de reacción de una hora, algo que es inasumible para una emergencia", aclaró. De hecho, Redondo señala que "cada vez que tenemos una emergencia en Garafía, hay que activar la ambulancia de Tijarafe o Los Sauces porque no sabemos el tiempo de reacción". "Hay que responder antes a una emergencia", afirmó.

Y es que al tratarse de un personal "localizado" el de Cruz Roja, no siempre está en el municipio o se encuentran trabajando, lo que explica, según Faustino Redondo, que "muchas veces llega antes la ambulancia de Tijarafe", por lo que defiende que con esta medida "los tiempos no se van a resentir con los que tenemos actualmente. Cruz Roja puede mantenerla con personal localizado, pero eso no nos interesa ni a nosotros ni a la población de Garafía porque los tiempos tienen que mejorar sí o sí". Por eso, el SUC ha decidido romper el convenio para mantener este servicio.

Ante la situación actual en Garafía, que implica unos tiempos de activación elevados al tratarse de un personal que está localizado y con un ratio de servicio de uno cada tres días, el SUC le planteó en su momento a Cruz Roja reconducir esta situación.

Cruz Roja, por su parte, ante la imposibilidad de asumir el servicio en las condiciones que exige el SUC y el contrato que hay suscrito para la cobertura de un servicio de emergencia, que no puede cubrirse con personal voluntario, decide, de común acuerdo con el SUC, no renovar el contrato porque no podemos mirar para otro lado sólo para que la gente vea que tiene allí aparcada la ambulancia.

Redondo insistió en que "los tiempos que están teniendo de respuesta no son por la orografía sino por la forma de control de la ambulancia" y aseguró que con esta medida "el servicio no se va resentir, ni el tiempo de llegada del paciente va a ser superior". En cualquier caso, indicó que "intentaremos mejorar y nos vamos a reunir con el Área de Salud para ver si podemos reubicar las ambulancias en puntos más cercanos".

El Servicio de Urgencias Canario tiene en la actualidad una dotación de ocho ambulancias operativas las 24 horas en de La Palma con presencia en Santa Cruz de La Palma; Mazo; San Andrés y Sauces; Los Llanos de Aridane; El Paso, Tijarafe y Garafía. La distribución de las ambulancias del SUC en La Palma a fecha diciembre de 2011, operativas las 24 horas los 365 días del año, es la siguiente:

Santa Cruz de La Palma: ambulancia sanitarizada

Mazo: ambulancia de soporte vital básico

San Andrés y Sauces: Ambulancia de soporte vital básico.

Los Llanos de Aridane: Ambulancia medicalizada y ambulancia de soporte vital básico.

El Paso: Ambulancia de soporte vital básico

Tijarafe: Ambulancia de soporte vital básico.

Garafía: Ambulancia de soporte vital básico

La ambulancia con base en al centro de salud de Garafía tiene una ratio de actuación de un servicio cada tres días. Esta ratio se mantiene desde el año 2001. En este sentido, el SUC reorganiza y redistribuye los recursos disponibles en base a la actividad que desarrollan, garantizando en todo momento la asistencia sanitaria urgente en todas las islas a través del 1-1-2, desde donde también se activan los servicios de urgencias de la red de Atención Primaria del SCS.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad