cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El SUC y Cruz Roja negocian ahora mantener la ambulancia de urgencias en Garafía

  • Francisco Ferraz dice que hay esperanzas de alcanzar un acuerdo

Cueva del Agua, en Garafía

La alarma generada en los últimos días por el anuncio de supresión a partir del 1 de enero próximo de la ambulancia de urgencias de Garafía, de guardia las 24 horas para cubrir cualquier emergencia en uno de los municipios más envejecidos de Canarias y con una complicada orografía que dificulta las comunicaciones, ha hecho que el Servicio de Urgencia Canario, SUC, y Cruz Roja se hayan puesto a negociar ahora para intentar mantener este servicio vital para los garafianos.

El presidente insular de Cruz Roja, Francisco Ferraz, ha informado a elapuron que esta misma mañana han remitido una nueva propuesta a Gestión Sanitaria y "estamos en negociaciones", añadiendo que "hay esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo para mantener la ambulancia en Garafía".

"Hay contactos con el Servicio de Urgencias Canario, y se va a escuchar la nueva propuesta que le hemos planteado de optimizar lo que tenemos, es decir, mantener el recurso las 24 horas pero optimizando los tiempos de actuación y optimizando una serie de cosas que estaban pendientes y que eran las que planteaba la parte económica que gestiona Cruz Roja. Desde aquí teníamos la impresión de que los recursos estaban optimizados pero el SUC no tenía esa impresión, y la única manera de ver si esa percepción es correcta no es tener datos, porque hay un problema con los tiempos de activación y es que las ambulancias del SUC llevan un sistema de detección y desde que la ambulancia se mueve el SUC lo sabe, pero en Garafía, como las comunicaciones no son buenas por los barrancos que hay, la comunicación es por teléfono, entonces a lo mejor yo le digo al SUC que ya llegué al lugar cuando a lo mejor llevo un rato en el sitio pero es que lo primero es atender a la persona y luego avisar. Ni es un error el SUC ni de Cruz Roja, sino de la comunicación y es lo que estamos intentando mejorar".

Francisco Ferraz fue médico en Garafía durante cuatro años, justo antes de que llegara la ambulancia, así que "conozco la realidad de esa zona porque la viví, digamos que soy unos de los "padres" de la ambulancia, y por eso estamos intentando mantener algo que costó mucho trabajo conseguirlo para volver a perderlo. Creo que ha sido un cúmulo de circunstancias y de malos entendidos entre algunas personas que desconocen la realidad que tenemos. Pero hablando se entiende la gente, y creo que se puede conseguir".

El presidente insular de Cruz Roja manifestó que "la impresión que tengo es que se están escuchando las partes y cuando hay diálogo siempre la solución tiene más posibilidades de producirse. Es verdad que a veces las cosas no tienen que pasar pero pasan", por lo que, subrayó, "si el 31 de diciembre lo hemos solucionado se habrá dado por bien empleado este mal rato que estamos pasando todos".

Francisco Ferraz puso como ejemplo de la importancia que tiene que este recurso se mantenga, que el pasado fin de semana la ambulancia de Garafía fue a buscar a un enfermo de Barlovento porque la de Los Sauces estaba en el hospital.

El SUC y Cruz Roja tienen suscrito un convenio que revisan anualmente, incrementando el IPC, para mantener una ambulancia de guardia las 24 horas del días en Garafía. Sin embargo, hace unos días el alcalde denunció que el Servicio Canario de Salud no iba a renovar dicho convenio y que por tanto el municipio se quedaba sin ambulancia de urgencias. Fuentes sanitarias han desmentido hoy este extremo a elapuron pues aseguran que quien había decidido no renovar el convenio era Cruz Roja porque pedía más dinero para seguir manteniendo la ambulancia. Sea como fuere, parece que ambas partes han decidido ahora negociar para salvar un servicio que el alcalde de Garafía y los vecinos consideran de primera necesidad.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad