cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Alta

Mañana arranca el Mercadillo del Agricultor en el parque de Los Álamos

  • Solo venderán productos frescos ecológicos o aquellos que están en reconversión

El cultivo para el mercado local se está convirtiendo en un sector que atrae la incorporación de nuevos agricultores, generando empleos o constituyéndose como una actividad que aporta un complemento de rentas para muchas familias.

Además de la actividad económica que genera, recuperar las medianías, supone entre otros aspectos revalorizar el paisaje para la actividad turística, disponer de mayores cuotas de autoabastecimiento alimentario, mejorar la salud de la población y potenciar la cultura local.

En línea con ello, desde el Ayuntamiento de Breña Alta se ha puesto en marcha un plan que contribuye a la recuperación de los cultivos de medianías en el municipio. Por lo que en los últimos seis meses se ha desarrollado un plan de dinamización en el que han participado 112 personas y que ha contado con cuatro actividades principales.

1. La creación de un "Banco de tierras agrícolas", que tiene como finalidad fomentar el uso de parcelas agrarias en Breña Alta, para potenciar su cultivo y favorecer la actividad agrícola. Esta herramienta ha permitido poner en contacto a propietarios de terrenos agrícolas con personas que quieren dedicarse a la actividad agraria o agricultores que desean aumentar la superficie de sus explotaciones.

2. Un servicio de asesoramiento técnico a las agricultoras y agricultores interesados en el manejo integrado o agroecológico de cultivos.

3. Un amplio programa formativo que ha incluido charlas sobre: "Planificación de cultivos hortícolas", "Trazabilidad y cuaderno de campo", "Suelo y nutrición de la planta", "Manejo de plagas y enfermedades", "Elaboración de compost y biofumigación" y "Agrodiversidad y semillas locales". Además de la realización de dos cursos de "Manipulador de Productos Fitosanitarios. Nivel básico".

4. La definición, junto con las agricultoras y agricultores del municipio que han participado en el proyecto, del reglamento y las bases de funcionamiento del futuro "Mercadillo de productos locales de Breña Alta".

El proyecto ha generado, en poco tiempo, dos importantes resultados:

1. Creación de la Asociación de Productores-Vendedores del Mercadillo de Breña Alta "De nuestro huerto", con el objetivo de promover la profesionalización del sector y la generación de empleo, así como el consumo de productos frescos teniendo, como principios básicos, la salud, el ahorro, la calidad alimentaria, el consumo responsable, el paisaje, el patrimonio cultural y la sostenibilidad ambiental. Su presidenta es Iraya Hernández Brito, agricultora con acreditación CRAE.

2. Inicia su andadura el Mercadillo de Breña Alta este sábado, 17 de diciembre, de 10 a 14 horas, en el marco de las actividades de dinamización del municipio previstas para esta navidad. Serán exclusivamente productos frescos de agricultura ecológica o en reconversión de las medianías de la comarca. Será en el Parque de los Alamos, junto a los museos del Puro Palmero y de la Fiesta de las Cruces.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad