cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento homenajeó a Julio Gómez, "un apasionado de la música en todas sus facetas"

  • Fundó y dirigió durante muchos años la Banda de Música San Miguel

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró en la tarde de ayer un acto de homenaje al fundador y ex director de la Banda Municipal de Música San Miguel, Julio Hernández Gómez, dando su nombre al local de ensayos que esta formación ubicado en la calle Virgen de la Luz, en los bajos del Centro Cultural Pérez Andreu. Desde ahora el local lucirá una placa con el nombre "Sala Julio Gómez", conforme a un acuerdo plenario aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

El acto contó con la participación del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, así como de los concejales de Fiestas y Cultura, Marta Poggio y Zacarías Gómez, respectivamente, así como de otros miembros del consistorio y numeroso público que no quiso perderse la oportunidad de manifestar su reconocimiento a uno de los principales valedores de la música para banda en nuestra isla.

En un acto sencillo pero de enorme emotividad, el alcalde recordó que Julio Hernández Gómez "ha sido, ante todo, un entusiasta de la música en todas sus facetas" y señaló que "el descubrimiento de esta placa es un reconocimiento a su entrega, a su vocación, a su entusiasmo y, por supuesto, a su buen humor y su sentido humano". Un sorprendido y emocionado Julio Hernández Gómez apenas pudo dirigir a los presentes unas palabras de agradecimiento antes de dirigir a la Banda de Música en la interpretación de una pieza.

Nacido en Villa y Puerto de Tazacorte en 1923, con sólo dos años se traslada a Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que desarrollará un dilatada trayectoria profesional vinculada a la música. Su primera formación académica en este campo se produce a finales de los años 30 en la Banda de Música del Frente de Juventudes, a la sazón dirigida por el maestro Felipe López. Con él, Julio Gómez comenzará su periplo y forjará sus dos grandes especialidades: la música para banda y la música para orquesta. Pronto ingresará en la Orquesta López y poco tiempo después, a comienzos de la década de 1940, fundará él mismo su propia agrupación bajo el título de Orquesta Gómez.

Junto al maestro López, Julio Gómez se interesará también por la música en todos los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, primero como intérprete y luego como director artístico y compositor: la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones, la Danza de Acróbatas, las Danzas Coreadas Infantiles y las procesiones de la imagen por la ciudad.

En la década de los 70, Julio Gómez consolida una de sus líneas de trabajo más importantes, la música para banda, que proyectará tanto en la enseñanza como en la interpretación. De este modo, en 1972 funda la Academia de Música de la entonces Caja de Ahorros de La Palma. Sin duda, su gran aportación en este campo fue la fundación de la Banda de Música San Miguel, luego de titularidad municipal, cuyo primer concierto se celebró durante la mañana del 6 de enero de 1975 y de la que es actualmente director honorífico. Su papel en esta agrupación será decisivo, tanto en sus comienzos como en su dilatado desarrollo.

A finales de esa misma década, Julio Gómez dará el impulso definitivo para el nacimiento de la concentración de bandas de música de la isla de La Palma dedicada a Santa Cecilia. En los últimos años, Julio Gómez ha centrado su atención en la divulgación de la música para acordeón.

La vida musical de Santa Cruz de La Palma durante la Navidad, con los conciertos de la mañana del día de Reyes en el atrio del Ayuntamiento, las procesiones de Semana Santa y Bajada de la Virgen, las sesiones musicales de la plaza de Las Nieves con ocasión de la fiesta del 5 de agosto o las cabalgatas y desfiles de esta ciudad deben a Julio Gómez una de sus mayores recompensas.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad