cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Alternativa XXI dice que el grupo de gobierno se olvida de los jóvenes en los presupuestos

  • Denuncia que sólo destina 3.000 euros a este colectivo

El colectivo juvenil Alternativa XXI considera que los  resupuestos municipales aprobados por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane son perjudiciales para los intereses de la juventud como sector social. En ese sentido, lamenta en un comunicado que no se plasme en las cuentas en forma de partida económica el apoyo y la sensibilidad que debe existir por parte de las autoridades públicas con el colectivo joven. "Máxime al ser la juventud uno de los sectores sociales que está pasando más dificultades en estos tiempos y con los que la crisis económica más se ceba".

Alternativa XXI cuestiona que, "lejos de incrementar la partida económica para políticas de juventud, una reivindicación histórica, en el presente presupuesto municipal para el año 2012 se establece una merma de 7.000 euros". "Lo que supone, dice, un duro varapalo para la juventud del municipio y roza la ridiculez ya que, pensar que se le dará una cobertura con garantías a la población joven con tan sólo 3.000 euros, es creer en pajaritos preñados".

El colectivo juvenil considera por ello que el presupuesto no es acorde con los tiempos que corren pues "no se prioriza el gasto, ni se invierte, de una manera decisiva, en políticas activas de empleo, condenando a una enorme carga impositiva a la ciudadanía llanense". "Es más que palpable el afán recaudatorio y destaca, sobre todo, en lo referente a la tasa por expedición de documentos y actividades económicas, así como en las multas, el incremento total de 276.000 euros", indica Alternativa.

Además, añade, "sigue sin plasmarse en estos presupuestos un ejercicio de responsabilidad por parte de la clase política, se sigue sin aplicar una verdadera política de austeridad en primera persona". Entiende este colectivo juvenil que "con la que está cayendo urge reducir drásticamente los suculentos sueldos que perciben los cargos públicos, no se deben mantener cargos de confianza y hay que proceder a la aglutinación de concejalías o consejerías como vía de aminorar el constante despilfarro, y eliminar aquellas áreas que no tienen actividad alguna y posean personal con dedicación exclusiva al frente". "No es de recibo que, con 2.400 llanenses en el paro, desde la Administración local se cuente con 11 personas liberadas en la actualidad", apostilla.

Alternativa XXI demanda una reestructuración de servicios que logre la máxima eficacia en el trabajo de los funcionarios y haga innecesario el gasto en sueldos de concejales liberados. "No se puede seguir en la tónica de menoscabar el potencial de los funcionarios en función de liberar concejales". Por lo que "sugiere que se aprovechen los recursos existentes y que no se derroche en sueldos innecesarios. "Estamos en una época de grandes sacrificios, de cambios de modelo de gestión económica y resulta una auténtica tomadura de pelo para los ciudadanos que nuestros representantes no apuesten por una política de austeridad pública en primera persona, hay que priorizar gastos, demostrando con ello el gobernante de turno que su principal interés es el bien del municipio".

Por todo ello, Alternativa propone la creación de espacios de codirección y cogestión de las políticas juveniles y deportivas, relacionando a las entidades deportivas y el movimiento asociativo juvenil con los responsables técnicos, impulsando la figura jurídica del Patronato de Deportes del Municipio y el Consejo Local de la Juventud, ya que ello permitiría ahorrar el sueldo de la concejala que engloba dicha área, sin necesidad ninguna de recortar la partida en juventud en 7.000 euros y sufrir un recorte tan drástico de 22.000 euros en materia deportiva.

Asimismo, desde Alternativa XXI se muestran partidarios al rechazo, por parte de las fuerzas políticas representadas en el Consistorio, de la asignación mensual de 500 euros por grupo político y de 300 euros de representatividad por concejal. Medida con la que se ahorraría una cantidad económica considerable y que podría destinarse para políticas sociales. "Con la que cae, los partidos políticos tienen que hacer frente a sus gastos mediante sus simpatizantes y militantes, y los concejales electos demostrar su vocación de servicio a coste cero para las arcas públicas".

El cambio desde Alternativa XXI pasa por dar soluciones coherentes a los tiempos que corren y no por cambiar de "cobradores de nómina".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad