cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Breña Alta externalizará la gestión de Baltavida

  • Tres o cuatro empresas se han mostrado interesadas por la instalación

Piscinas municipales de Baltavida, en Breña Alta.

El Ayuntamiento de Breña Alta ha decidido externalizar, o lo que es lo mismo privatizar, la gestión y explotación de Baltavida porque es una instalación deficitaria que tiene un coste de mantenimiento elevado que ni la empresa pública Gesbalta, que es quien lleva ahora la gestión, ni la corporación municipal, pueden seguir asumiendo en solitario. El alcalde, Ángel Alonso, indicó que varias empresas se han interesado ya por la instalación y que el personal será subrogado llegado el momento.

"Lo primero que se hecho es informar a los trabajadores, 21 en total, en una reunión que tuvimos con ellos, en la que se dio cuenta de las dificultades económicas que atraviesa la empresa Gesbalta y de la que ellos son conocedores, y se les explicó que la base del proceso que ahora estamos iniciando es el mantenimiento íntegro del personal de la piscina municipal". "Una de las cosas que pondremos sobre la mesa será la subrogación de todo el personal, que pasaría a la empresa que asuma el servicio", garantizó.

El alcalde indicó que Baltavida se autofinancia en un 85-90% y que la aportación anual del Consistorio ronda las 90.000 euros, una cantidad que en las circunstancias actuales es una carga muy importante para las arcas municipales y "por eso se va a privatizar el servicio".

El pleno ya ha dado el visto bueno a la memoria relativa a "Los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros para la actividad de explotación y prestación de servicios de las instalaciones deportivas de Baltavida". Y la idea, explicó Ángel Alonso, es que la empresa que asuma la gestión invierta en modernizar las instalaciones para prestar un mejor servicio al ciudadano porque "nosotros no podemos hacerlo ya que no tenemos recursos económicos".

El concejal de Hacienda y Desarrollo Local, Jorge González, explicó que se ha optado por la externalización porque "hay que buscar otras fórmulas de explotación puesto que estamos aportando una financiación anual que necesita Gesbalta para mantener el servicio que en la situación actual es complicado. Los números han mejorado mucho pero hay que posibilitar que la iniciativa privada participe en la gestión y mantenimiento de este servicio que es esencial".

González recalcó, al igual que el alcalde, que se ha explicado desde el primer momento la situación a los trabajadores, que todos los grupos políticos apoyan esta iniciativa y que ahora el Consejo de Administración de Gesbalta realizará una memoria y el pliego de condiciones de la concesión administrativa. Jorge González también hizo hincapié en que todo el personal será asumido por la empresa que se haga cargo de la gestión.

El edil recordó que Baltavida lleva más de diez años abierta y que ahora necesita una inversión importante para su mejora y modernización, empuje que consideró debe dárselo la iniciativa privada. Jorge González destacó el esfuerzo realizado en solitario por el Ayuntamiento, sin ayuda externa, para la fidelización de unas 1.600 personas y mil abonos, pero insistió en que es necesario el apoyo de la iniciativa privada. Dejando claro que la decisión estará supervisada por los pliegos de condiciones que va a redactar el consejo de administración, donde están representados todos los grupos políticos y los técnicos municipales, que darán el visto bueno a este pliego que salga a concurso.

González manifestó que el grupo de gobierno trabaja con el objetivo de que en un corto plazo de tiempo al Ayuntamiento no le cuesten dinero las instalaciones de Baltavida y que que la empresa que se haga cargo de la gestión pueda realizar una inversión importante haciéndola más atractiva en un momento de dificultad económica, que también repercute en estas instalaciones. La aportación municipal contemplada en los presupuestos para este año es de 90.000 euros. "Hemos hecho una construcción y una gestión que ha permitido la creación de 21 puestos de trabajo y ahora necesitamos de operaciones mixtas público-privada para seguir manteniendo y mejorando las instalaciones que en este momento la corporación no puede afrontar, subrogando al personal", concluyó.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad