cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos facilita el pago fraccionado de impuestos a vecinos y empresas que lo necesiten

  • Desde el año 2000 se han cuantificado más de 7,2 millones de impagos

El área de recaudación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane atiende a numerosos vecinos que desconocían su historial deudor.

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane está remitiendo cartas informativas en las que se comunica a la ciudadanía que según consta en los servicios de recaudación de la corporación municipal existen impuestos pendientes de pago correspondientes al período comprendido entre 2009 y 2011.

No obstante, y teniendo en cuenta la situación socioeconómica y laboral de muchas familias y empresas llanenses, la Concejalía ha establecido un sistema de pago fraccionado que permite aplazar o prorratear la deuda según las posibilidades reales de cada caso y persona. Además, quienes sufren situaciones de riesgo o exclusión social son derivados a los Servicios Sociales municipales para que se acojan a los mecanismos de compensación existentes.

Según explicó el concejal responsable del área, Mariano Hernández Zapata, en los comunicados se notifica a empresarios y vecinos la existencia de la deuda a efectos de que comprueben si es correcta y, en tal caso, informarles de que si bien el abono de los mismos una vez superado el período voluntario de pago implica un recargo del 5%, el requerimiento por la vía de apremio genera sobrecostes del 20%.

En este punto, advirtió que se trata de dar una segunda oportunidad a quienes por motivos de diversa índole no han afrontado el abono de sus impuestos a tiempo y garantizó que los requerimientos relativos al ejercicio 2009 no se enviarán al menos hasta mediados de verano para dar un tiempo prudencial de respuesta a los afectados.

El edil evidenció el hecho de que desde el año 2000 se han cuantificado más de 7,2 millones de euros en concepto de impuestos impagados lo que, en su opinión, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para controlar la recaudación municipal y regular progresivamente una situación que calificó como "insostenible y claramente discriminatoria para quienes hacen un esfuerzo y cumplen en forma y plazo con el pago de los mismos".

Hernández Zapata mostró su satisfacción por la respuesta que la iniciativa está generando porque "aunque no hemos culminado el envío de las cerca de 9.000 cartas previstas, en estas dos últimas semanas cientos de vecinos se han acercado al Ayuntamiento a interesarse por el importe de su deuda, llegando a desbordar los servicios de recaudación en los que incluso se ha incorporado un sistema de pago con tarjeta para ofrecer mayores comodidades y una alternativa de pago al abono en efectivo o la domiciliación".

El concejal afirmó que en la mayoría de los casos se trata de personas que desconocían su condición de morosos o argumentan que se habían despistado o que al tenerlos domiciliados no se habían percatado de que el banco había devuelto los recibos por carecer de fondos suficientes en el momento del cargo. Además, se han detectado situaciones en las que la persona responsable de dicha gestión se había ausentado o fallecido, cambios en la situación familiar o el estado civil e, incluso, jóvenes que no estaban al corriente de la existencia de impuestos locales aplicables a sus vehículos, por ejemplo.

Finalmente añadió que "existe un porcentaje de notificaciones devueltas que nos permitirán actualizar el padrón de habitantes, así como de impuestos relacionados con vehículos cuyo titular ha cambiado sin que la modificación se cursara a nivel municipal, por lo que debe subsanarse para evitar la futura emisión de recibos incorrectos".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad