cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Cruz del Fraile y la Cruz del Pilar ganan el concurso de embellecimiento de la capital

  • Los mayos de la Cruz del Velachero se alzan con el primer premio

La Cruz del Fraile, en el barrio de La Dehesa, y la Cruz del Pilar, en el barrio del mismo nombre, han ganado el primer premio en las categorías tradicional y libre, respectivamente, del concurso de embellecimiento de cruces y mayo convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. Por su parte, los mayos de la Cruz de Velachero se han alzado con el primer premio del jurado por su homenaje a las fiestas de distintos municipios.

El acta del jurado, que destaca la dificultad de su tarea por el alto nivel de las obras realizado por las cruceros, dice lo siguiente:

– Primer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz del Fraile en el Llano de la Cruz del barrio de La Dehesa, por la majestuosidad y efectismo logrados en el resultado final, en el que sobresale la cruz y su trabajo textil, y al que contribuyen la minuciosidad y nivel de elaboración de todos los elementos que la integran y por la excelente combinación y uso de los elementos naturales.

– Segundo premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de El Roque, en el barrio del mismo nombre, por la conservación del adorno de las joyas en la cruz, por la recreación de una capilla y la proporción miniaturista de la propuesta.

– Tercer premio de la categoría «tradicional» a favor de la Cruz de la Cooperativa San Martín-Timibúcar, en la Cooperativa San Martín, por su apuesta en el mantenimiento de las joyas de la cruz y por la combinación de elementos marineros y su vínculo con la historia portuaria del barrio.

Categoría libre

– Primer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de El Pilar, en el barrio del mismo nombre, porque su homenaje al Corpus Christi de Villa de Mazo supone el reconocimiento a una de las tradiciones festivas más representativas de la isla de La Palma, por la calidad en la resolución de los temas artesanos seleccionados, entre los que destaca la versión de triple arco y las alfombras florales y terrosas, y por la proporcionalidad alcanzada en el conjunto.

– Segundo premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz del Chorro, en el barrio de Calcinas, por la labor de rescate de uno de los cruceros con mayor raigambre histórica de Santa Cruz de La Palma, por el estilismo de los materiales empleados, por la armonía cromática y por la sencillez del resultado final.

– Tercer premio de la categoría «libre» a favor de la Cruz de la barriada de Pescadores, en el sector homónimo, por el logro en la integración simbólica de las escenas con la idiosincrasia y naturaleza histórica del barrio, así como por la armonización de elementos naturales y artificiales en la globalidad de su propuesta.

Mención especial

El jurado realiza una mención especial a la Cruz del Centro de Día para Mayores por la incorporación en la decoración de las nuevas tecnologías y por el incremento de la participación de los usuarios y a la Cruz de la Residencia de Pensionistas por su elevado nivel de colaboración. Asimismo, quiere valorar positivamente el rescate de la Cruz del Chorro de Calcinas y de la Cruz del Dornajo de San Sebastián, dos cruceros muy arraigados en la historia de las fiestas patronales de Santa Cruz de La Palma.

Mayos

Asimismo, vistos los trabajos de mayos de Santa Cruz de La Palma presentados a esta convocatoria, el jurado acuerda por unanimidad fallar:

– Primer premio a favor de los mayos de la Cruz de El Velachero, en la calle A. Rodríguez López, por la singular representación del calendario festivo de todos los municipios de la isla de La Palma, en la que se ha hecho hincapié en sus aspectos más tradicionales e identificativos, así como por la exposición organizada y ordenada de los motivos escenificados.

– Segundo premio a favor de los mayos de la Cruz de la plaza Periodista Juan Francisco Pérez, en el sector homónimo, por el carácter integrador y totalizador de su proposición, en la que han quedado muy bien representadas las tradiciones más significativas de los municipios palmeros, así como por la variedad de motivos elegidos -oficios, indumentaria tradicional- y por integrar la pintura en su idea de representación del paisaje.

El jurado estuvo compuesto por las siguientes personas:

– Miguel Ángel Guerra Pérez, diplomado en Turismo por la Universidad de La Laguna, máster en Gestión Cultural por la Universidad Politécnica de Valencia e informador turístico, quien actuó como Presidente del Jurado.

– Marta Luisa Rodríguez Castro, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y guía de Turismo de Canarias, como Vocal del Jurado.

– Pedro José Luengo Ramírez, diseñador gráfico y fotógrafo, Vocal del Jurado.

– Ana Isabel Fernández Felipe, diplomada en Enfermería y artesana de mayos, Vocal de Jurado.

– Antonio Castro Hernández, técnico de la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, asimismo, Vocal del Jurado.

-Y actuando como secretaria, Débora Pérez Brito, diseñadora gráfica.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad