cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

El Cabildo inicia los trámites para declarar BIC el Pino de la Virgen

  • Con 800 años de antigüedad, tiene un gran valor histórico, científico y cultural

Fiesta de la Virgen del Pino, en El Paso. Imagen de archivo.

El Cabildo de La Palma ha informado favorablemente al inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), el Pino de la Virgen, en El Paso.

El Pino de la Virgen es un ejemplar de más de 800 años, con un gran valor histórico, científico y cultural, lo que justificia, según la presidenta insular, Guadalupe González Taño, su protección.

Los primeros datos históricos con los que se cuenta referente al Pino de la Virgen se sitúan en torno a 1493, durante la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla. Cuentan las crónicas que los soldados que acompañaban al conquistador Alonso Fernández de Lugo encontraron una pequeña imagen de la Virgen entre sus frondosas ramas.

Siglos más tarde se edificó a su lado una pequeña capilla, alivio en el tránsito del Camino Real de la Cumbre, utilizado por campesinos, arrieros y pastores, y que ha sido testigo del paso de viajeros y caminantes, quedando reflejo en numerosas obras literarias y artísticas.

Actualmente, el Pino de la Virgen tiene un radio de 120 centímetros y más de 32 metros de altura, conservando un gran hueco en su tronco en el que, probablemente, se guarecía la primera imagen de la Virgen del Pino.

Cada primer domingo de septiembre se celebra en ese entorno la fiesta de la Virgen del Pino, bajando la venerada imagen, cada tres años, en romería hasta la Ciudad de El Paso.

González Taño asegura que desde la Institución insular se continuará con la puesta en valor del patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico de la Isla, lo que supone un importante reclamo turístico vinculado al desarrollo sostenible.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (31)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad