cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Buscan poner en explotación el Centro de Interpretación del Mundo Rural y el Faro de Punta Cumplida

  • Guadalupe González Taño y Anselmo Pestana visitaron este martes el municipio

Cabildo y Ayuntamiento de Balovento buscan dar un impulso al Centro de Interpretación del Mundo Rural y al faro de Punta Cumplida.

El Cabildo y el Ayuntamiento de Barlovento trabajan de forma conjunta para poner en explotación dos recursos importantes del municipio como son el Centro de Interpretación del Mundo Rural, una obra millonaria inacabada y abandonada, y el Faro de Punta Cumplida, donde el consistorio local quiere poner un museo y un restaurante. La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, visitaron este martes el municipio, acompañados de los consejeros de Infraestructuras, Jorge González, y de Hacienda, Cristina Carnicer, para buscar la viabilidad de ambos proyectos y que contribuyan a generar empleo y dinamizar la localidad.

Durante la visita y acompañados por la alcaldesa, Vanessa Rodríguez, conocieron in situ las instalaciones del Faro de Punta Cumplida, donde el ayuntamiento pretende crear en la parte baja un museo sobre la historia de la costa local y del propio faro, y un restaurante con el que se pretende sacar recursos para mantener el primero. El ayuntamiento ya ha solicitado la concesión a Puertos del Estado y el Cabildo, según ha informado el vicepresidente insular, está haciendo gestiones para que los costes de dicha concesión no sean muy elevados.

Este faro, de 36 metros de altura realizado con mampostería de doble galería, entró en servicio en 1867, y se convirtió en 2011 en el primero de Europa en utilizar lámparas LED de alta potencia, lo que permite un importante ahorro energético.

Inversión privada

Con respecto al Centro de Interpretación del Mundo Rural de la Laguna de Barlovento, lo que ambas administraciones están buscando es darle un giro al proyecto para conseguir una potente inversión privada que permita terminarlo y ponerlo en explotación lo antes posible, sin descartar unirlo al campo de golf que hay proyectado para la zona.

En este sentido, según ha explicado Anselmo Pestana, se va a hacer un estudio de viabilidad que esperan que pueda estar concluído a finales de año para enfocar el producto y darle uso porque la administración no tiene recursos para mantener las instalaciones.

"El objetivo es que podamos contar a finales de año con un buen esquema que nos permita enfocar el proyecto y que ayuntamiento, Cabildo y Gobierno canario caminemos unidos porque hasta ahora ha sido un recurso estéril que no ha significado nada en la zona, y lo que pretendemos es ponerlo en uso para generar puestos de trabajo y que sea un atractivo turístico local e insular".

En el Centro de Interpretación del Mundo Rural se plantea la combinación de elementos tales como zonas temáticas al aire libre, exposiciones, recreaciones de entornos y otros elementos significativos.
 
Estas instalaciones cuentan con edificaciones en diferente estado de ejecución, que una vez puestas en uso tendrán un alto contenido didáctico y educativo, además de fomentar la investigación etnográfica. El centro pretende reflejar el hábitat rural palmero a lo largo de su historia así como los usos y costumbres de la vida cotidiana en ese medio.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad