cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

La alcaldesa defiende un año de gestión marcado por las deudas y las causas judiciales heredadas

  • El consistorio tiene en la calle un millón de euros pendientes de cobro
  • Expedientes públicos completos desaparecieron de las oficinas municipales

Pleno del Ayuntamiento de Tazacorte.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, hace balance del primer año de gestión en el ayuntamiento indicando que la actividad municipal se ha centrado sobre todo en recuperar a una administración local "casi hundida por las deudas que soporta, sin credibilidad jurídica, amenazada por multitud de causas judiciales, con un desorden administrativo e hipotecada durante muchos años". "El desconcierto y el abandono era tal que incluso propiedades municipales no se encuentran ni siquiera registradas o catastradas".

Carmen Acosa asegura en un comunicado que se está haciendo un gran esfuerzo para gestionar con normalidad los bienes públicos de todo el pueblo y que por ello se han legalizado y sacado adelante parte de las concesiones administrativas que estaban mal reguladas y abandonadas hasta el punto de perder miles de euros de todos los bagañetes. Además, indica que han intentado recuperar documentos desaparecidos, contratos y facturas y todo tipo de expedientes públicos inexistentes en las oficinas locales, que se han tenido que reclamar a otras administraciones superiores para poder trabajar en multitud de situaciones paralizadas.

Carmen Acosta recordó que "además se ha reconducido el trabajo de los servicios técnicos (económicos, urbanísticos y jurídicos,) para dar garantías a los administrados, recuperar la maltrecha imagen externa que ha soportado el ayuntamiento, ofrecer seguridad a posibles inversores y regular con criterio cualquier servicio prestado a la población". En ese sentido, aclaró que "se ha reforzado la institución local con personal especializado y de gran solvencia técnica en los servicios jurídicos (Secretaría) y en urbanismo. Al tiempo que están a la espera de contar con nuevo personal técnico especializado para Intervención, un proceso iniciado ya con un anuncio público en el Boletín Oficial de Canarias".

La alcaldesa destaca además que durante este año la Concejalía de Economía y Hacienda ha trabajado duramente para conseguir tener la liquidez necesaria para pagar nóminas y recibos bancarios, uno 180.000 euros mensuales, cantidad que se incrementa cada trimestre en más de 40.000 € por pagos a Hacienda, y que al menos una vez al trimestre, esta cifra de gastos fijos supera los 300.000 euros mensuales. A lo que hay que sumar los continuos requerimientos que siguen llegando y que la corporación cuenta con más de un millón de euros en la calle pendientes de cobrar, entre pagos retrasados que se corresponden con tasas, licencias, impuestos… de ciudadanos y empresas. Desde el grupo de gobierno, asegura la alcaldesa, se trabaja para recuperar un dinero de todos, sin debilitar más la economía familiar o empresarial, como intenta insinuar la oposición, que es responsable de haber llegado a esta situación aunque ahora escurran el bulto cuando se les pide colaboración".

En tal sentido, y por primera vez asegura Acosta que se está facilitando la negociación de pagos fraccionados a todos los vecinos con dificultades económicas entiendo la situación actual.

Y que se quiere evitar la prescripción de derechos como ya ha sucedido en legislaturas anteriores, dejando prescribir 400.000 € no cobrados en detrimento de las personas que sí han cumplido con sus obligaciones tributarias, provocando así "tratos de favor".

Escasez de personal

La alcaldesa señala que esta mala situación económica limita considerablemente la contratación del personal para hacer frente con solvencia a los servicios públicos básicos de calle, como pueden ser pequeñas obras e inversiones, limpieza de espacios y edificios públicos, cuidado de jardines y otras actividades, servicios que se realizan actualmente con servicios mínimo, por lo que "felicitamos y agradecemos el esfuerzo tanto de los trabajadores como de los vecinos que colaboran en esas tareas altruistamente, por tener claro el sentido de comunidad."

La alcaldesa entiende que "en estas circunstancias es evidente que algunos de los servicios que se prestan, como es la limpieza, depende en gran medida del civismo social, de la colaboración ciudadana que ahora es más necesaria que nunca".

Acosta también subraya que el grupo de gobierno, por convicción y como medida ineludible por circunstancias económicas, ha trabajado en este primer año en la línea de dar la máxima transparencia a las pocas contrataciones que se realizan para determinados servicios básicos, con la premisa de que el ayuntamiento no es un servicio local de empleo ni la contratación puede ser usada como arma electoral, como se ha hecho hasta ahora, dice. "Al contrario, se debe trabajar por facilitar el autoempleo y la independencia económica de todos los bagañetes, y con profesionales que lo impulsen; esa es la línea en la que vamos a trabajar".

Actuaciones

Pese a este panorama, la alcaldesa asegura que se han conseguido realizar importantes actuaciones que han beneficiado a la ciudadanía y mejorado la imagen de este municipio, destacando la intervención para proteger las cuevas del Time e impedir el uso de las mismas por "hippys" como zona de habitación, una actividad que, "además de ser ilegal, estaba dañando la actividad turística de El Puerto, sumando la inseguridad de las mismas personas que allí vivían y la insalubridad que provocaba la acumulación de basura. Ahora se prevé una segunda fase para poder dar valor social y económico a ese patrimonio."

En El Puerto también trabajamos, ha indicado la alcaldesa, en la cesión de espacios vinculados al muelle para la oferta de nuevas actividades económicas que generen ingresos en el ayuntamiento, así como en la consolidación de las playas como uno de los principales recursos turísticos de Tazacorte. Además destaca que se han realizado obras de accesibilidad en calles y edificios públicos, que se ha conseguido un convenio para iniciar una actuación para empedrar las calles del charco que dan acceso a varios Museos.

También se han hecho, según ha informado la alcaldesa, obras en los dos colegios del municipio y se ha mejorado tanto la autofinanciación como la profesionalización de servicios ofertados a la población, como por ejemplo la piscina municipal y la residencia de ancianos, y se han llevado a cabo multitud de actividades culturales y festivas a coste cero, "a base de buena gestión". Además, el municipio cuenta con Escuela de Teatro Municipal, se han ordenado y señalizado calles, y se han pagado las ayudas de rehabilitación de vivienda concedidas en el año 2010.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (34)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad