cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Recuperan el antiguo reloj de sol de la iglesia de San Francisco

  • Esta pieza ha sido reconstruida a partir de testimonios gráficos
  • Será bendecido mañana viernes a las 17.00 horas

El antiguo reloj de sol de la iglesia capitalina de San Francisco ha sido recuperado y mañana viernes a las 17:00 horas será bendecido, un acto que contará con la asistencia del alcalde, Sergio Matos, y del obispo Bernardo Álvarez.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha recuperado el antiguo reloj de sol que desde el año 1720 y hasta mediados del siglo pasado presidió la fachada principal de la iglesia de San Francisco. A las 17:00 horas de mañana viernes tendrá lugar el acto de bendición de esta pieza reconstruida a partir de testimonios fotográficos de la época.

En el acto intervendrán el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el profesor de matemáticas y autor intelectual del proyecto, Luis Balbuena, el reverendo Francisco J. Cruz Arvelo, que impartirá la conferencia "El ciclo solar y el oficio divino", y el obispo de la diócesis Bernardo Álvarez.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, explica que el acto del viernes es el primero de un proyecto puesto en marcha por el ayuntamiento en 2010 para recuperar varios relojes de sol en el municipio, restaurando en algún caso los ejemplares ya existentes o reponiendo aquellos que se ha perdido pero de los que se tiene constancia documental. El consistorio trabaja ya en la reposición del antiguo reloj del santuario de Las Nieves (el más antiguo de Canarias conservado), entre otros.

Fabricado originalmente hacia la década de 1720 por el comerciante irlandés Teobaldo Macghee, el reloj de sol que presidía la portada principal de la iglesia de San Francisco funcionó durante cerca de 250 años como marcador horario solar hasta su retirada en la década de 1960. Se conocen algunas instantáneas fechadas en la primera mitad del siglo XX, en las que puede apreciarse la ubicación del reloj sobre la portada del templo, debajo del alero del tejado.

Descartada la posibilidad de hallar la obra, el proyecto de restablecimiento se sustituyó entonces por un proyecto de nueva fábrica a partir de los testimonios fotográficos. Para la elaboración del nuevo reloj ha sido imprescindible la colaboración de los profesores Luis Balbuena y Luis Ramírez, encargado de elaborar el diseño.

El resultado final es la nueva construcción de un reloj de sol formado a base de siete tablas de madera, dispuestas verticalmente, unidas entre sí, y rematado su perímetro por un marco. Para la fábrica del reloj se ha diseccionado una viga de madera de tea perteneciente a la antigua casa Vandewalle, en la calle Virgen de la Luz de Santa Cruz de La Palma, incendiada en el primer tercio del siglo XX.

En las labores de corte, limpieza, cepillado, encolado y pintado de las tablas han participado los trabajadores del Taller Municipal de Carpintería Oswaldo Marino Ferrera Rodríguez, Tomás Plata García, Lorenzo Riverol Padrón y Antonio San Juan Hernández, dirigidos por el maestro carpintero Jaime Álvarez Brito, jefe del servicio. Este último ha sido el artífice de las tareas artísticas de tallado con gubia de los números, letras y otros elementos ornamentales presentes en la pieza.

El reloj se ha completado con varios añadidos. Entre ellos, los anagramas del Taller Municipal de Carpintería y las datas de 1720 y 2011. Además, el policromado de la pieza ha sido realizado por Isabel Santos e Isabel Concepción, técnicos del Taller de Conservación y Restauración de Pintura y Escultura del Cabildo de La Palma. Para garantizar su divulgación se ha previsto la instalación de un panel informativo en la plaza y la edición de un folleto informativo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad