cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Rafael Álvarez, El Brujo, actuará en la Fiesta de Arte que se celebra este domingo

  • La Fiesta evocará el segundo centenario de Los Llanos como municipio

La plaza de España acogerá el próximo domingo 1 de julio, a partir de las 22:30 horas, su tradicional Fiesta de Arte. Una cita histórica con el arte y la cultura que se celebra en el municipio desde 1906 y que en esta edición contará con la participación estelar del polifacético actor Rafael Álvarez, el Brujo, que interpretará El Lazarillo de Tormes en la versión de Fernando Fernán Gómez.

El actor, de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, visita La Palma para realizar una representación teatral de primer nivel, tamizada por la extraordinaria versatilidad de El Brujo, que trata del hambre, de la necesidad, de la injusticia, del desequilibrio, del paraíso irreal de la infancia y de la eterna vocación de una historia que gira una y otra vez sobre un eje raído, gastado y mohoso y con la que el actor confiesa que conecta especialmente con el público.

Para la concejal responsable del área de Cultura, Mª Nieves Barroso Ramos "contar con un actor de la talla de El Brujo en la Fiesta de Arte de Los Llanos de Aridane, no sólo es un privilegio sino que se convierte en una oportunidad única de vivir en primera persona un espectáculo teatral que triunfa allá donde va y que en su versión cinematográfica ha sido merecedor de dos premios Goya en calidad de mejor guión adaptado y mejor diseño de vestuario, entre otros reconocimientos".

Asimismo, Barroso Ramos explicó que en su temática, la Fiesta de Arte "evocará un hecho histórico, ya se cumple el bicentenario del reconocimiento de Los Llanos de Aridane como municipio y la formación de la primera corporación del Ayuntamiento según lo recogía la Constitución de 1812 más conocida como La Pepa" efeméride que según adelantó la concejal se conmemorará en los últimos meses del año coincidiendo con las fechas de la celebración.

Rafael Álvarez interpretará el Lazarillo de Tormes en la primera parte o bloque temático precedido por la Banda Municipal de Música que, bajo la batuta de Gonzalo Jaubert Lorenzo, interpretará el Tambor de los Granaderos, con un preludio a cargo de Ruperto Chapí.

Trayectoria consolidada

Cordobés de nacimiento, Rafael Álvarez ha llevado sus espectáculos por los festivales más importantes de España y los más reconocidos de países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México o Venezuela, entre otros. Como reconocimiento a su carrera ha recibido numerosos premios, entre los que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16, el Premio De Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica, Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes; Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio; Premio Meliá Parque al Mejor Actor por Anfitrión; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999 por El Contrabajo; y Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por Arcipreste.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que SS.MM. los Reyes de España entregaron en septiembre de 2003. Recientemente, en febrero de 2012 recibió la Medalla de Andalucía que otorga el gobierno de la Junta de Andalucía.

 Segunda parte

Asimismo, en la segunda parte o bloque temático la Banda interpretará la Marcha Eslava, Op. 31. Pyor Ilyich Tchaikovsky que dará paso a la presentación de la Reina y Corte de Honor. Virginia Morera Castro, reina de la Patrona, hará su puesta en escena junto con sus compañeras Alejandra León Castro, Yamilet Pérez Armas, Melanie Berenice Coelho Rodríguez, Ithaisa Martín Rodríguez, Patricia Martín Cáceres, así como con sus pajes y heraldos  María Mercedes Gómez Londoño, Andrea Gómez Ramos, Vega Ramos González, Sara Ramos González, Ángela Jiménez González, Claudia Concepción Lorenzo, María Laura Pitinga Camacho y Daniela Aylén Rocha Pérez.

A continuación y en el marco de la Fiesta de Arte, se hará un especial reconocimiento a los 30 años de historia de la Fundación Muñoz y la Academia Lavers a cargo del catedrático de Lengua y Literatura Española Oswaldo Izquierdo Dorta. Doctor en Filología, Inspector de Enseñanzas Medias y Profesor Tutor de la Universidad Nacional a Distancia. Ha compaginado la docencia, en sus tres niveles, con la creación literaria y la investigación. En ésta última ha desarrollado dos líneas de estudio: el relato breve, en el que ha trabajado, y es especialista, en la obra completa de Los Cuentos de Galdós (Benito Pérez Galdós); y la historia de la enseñanza libre en Canarias.

Oswaldo Izquierdo trabajó en Los Llanos de Aridane durante 20 años, desde 1958 hasta 1978, primero como maestro nacional y seguidamente como profesor de la Academia Lavers, el Colegio Nazaret y el Instituto de Bachillerato. Además, fue miembro de la Corporación Municipal de Los Llanos de Aridane durante 1971-1979.

El concierto Particella, interpretado por un cuarteto que nace con el firme interés de sus componentes por compartir con los espectadores lo que la música les aporta individualmente y como grupo estable de cámara pondrá la guinda final a la Fiesta de Arte.

Su repertorio abarca desde el período clásico hasta la música contemporánea. La variedad en la programación surge principalmente de la experiencia que cada componente del cuarteto ha desarrollado a lo largo de sus carreras y que aporta al cuarteto variedad y estabilidad musical. Han tocado en las salas más importantes del Archipiélago en diversas ocasiones y son miembros de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Entre los temas que interpretarán destacan el Divertimento in Do Mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, Tango de Isaac Albéniz,  Spanish Dance Nº 5 de Enrique Granados, Tango de Carlos Gardel y Oblivion y Libertango de Astor Piazzolla.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad