cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Gallegos se prepara para celebrar el 50 aniversario de la llegada de la Virgen del Cobre

  • La comisión de fiestas aspira a que sea un reencuentro de los gallegueros
  • Invitan a todos los palmeros a participar y, en especial, a la comunidad cubana

El barrio de Gallegos, en Barlovento, prepara la celebración del 50 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen del Cobre, patrona de este pago.

Este año se celebra el 50 aniversario de un importante acontecimiento en el barrio de Gallegos, la llegada de la Virgen de La Caridad del Cobre, que llegó procedente de Cuba el 23 de agosto de 1959,  gracias a una iniciativa de María Eugenia Martín Concepción que, en un viaje a la isla caribeña, tuvo la idea de traer la imagen de la Virgen a su pueblo natal de Gallegos para que fuese copatrona de la iglesia que se construiría posteriormente en unos terrenos cedidos por sus padres. La participación popular y la devoción a la virgen que despertó este hecho, se revive cada  año.

La fiesta de la Virgen, como se conoce coloquialmente, ha sido  parte importante de la historia más reciente de este pueblo.  Es un referente para la reunión de los gallegueros, que verano tras verano, se reúnen con  alegría y regocijo, pues la tradición popular forma  parte  de la más noble actividad humana,  "de la más altruista, la que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos y con  aquellos con quienes jugábamos  en nuestra infancia", comentan en un comunicado.  "Nuestra celebración es capaz de propiciar el encuentro con los recuerdos y gentes de nuestra niñez, de conjugar ilusión y esperanza y por supuesto, de acariciar el sueño de volver al terruño amado".

La historia de las fiestas de una sociedad, de un pueblo, de un barrio, es la historia de su madurez, de la conformación de su idiosincrasia,  Por todo ello, los galleros confían que La Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre sea una excusa para el reencuentro de la comunidad local con sus identidades. Entre gallegueros y foráneos para que trascienda más allá del barrio. Desde  la comisión de las fiestas hacen especial hincapié en invitar a participar a  la comunidad cubana residente en la isla

Durante la semana del 17 al 23 de agosto se celebrarán actos para conmemorar este 50 aniversario. Gracias a las entidades públicas y privadas,  a la comisión de fiestas y a la colaboración de los vecinos, este año 2009 se ha convertido en  fecha para recordar la época en la que llegó la Caridad a Gallegos.

Aunque las fiestas siempre son una ocasión para hacer un punto y aparte en el acontecer diario, este año será de una forma aún más especial, pues la fiesta que quieren realizar, pretende ser una recopilación de actividades, vivencias y anécdotas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia del pueblo.

"Esperamos que esta fiesta siga siendo un referente para las generaciones venideras y que pueda servir de reencuentro entre gallegueros y descendientes que viven en lugares distantes geográficamente", comentan desde la organización, que agradecen "a todas aquellas personas que han hecho posible que nuestra celebración siga realizándose".  "Gracias también a los que colaboran en la celebración del 50 aniversario, porque de alguna manera nos servirá de pretexto para revisar nuestro baúl de los recuerdos y reavivar tantos y tantos momentos".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad