cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tazacorte planta cara a la crisis con un mercadillo textil, un banco de tiempo y un huerto solidario

  • Los vecinos serán los principales protagonistas de este proyecto

Nace La Lonja, un proyecto solidario del Ayuntamiento de Tazacorte para ayudar a las personas que más lo necesitan. En la imagen, un mercadillo textil en el que lo necesite encontrará prendas de vestir previamente donadas por los vecinos. Archivo.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tazacorte,  han puesto en marcha en colaborción con los vecinos un proyecto denominado "La Lonja", que incluye un mercadillo textil, un almacén de utensilios de segunda mano, un banco de tiempo y un huerto solidario. El objetivo que se persigue no es otro que crear una red de voluntariado social capaz de atender, en lo posible, aquellas necesidades familiares que se puedan solventar sin la necesidad de depender de los recursos económicos públicos, casi inexistentes en estos tiempos de recesión.

La primera de las iniciativas activadas se denomina "La mudanza", un mercadillo textil solidario habilitado en un almacén público situado a las afueras del casco urbano de Tazacorte en el que se ponen a disposición de aquellos que lo necesiten, y de forma gratuita, todo tipo de prendas de vestir, calzado o complementos donados por vecinos, desde piezas para niños hasta ropa para personas mayores. Los propios vecinos, con la coordinación del personal de Servicios Sociales, se encargan de abrir varios días a la semana este almacén textil, tanto para recibir donaciones como para facilitar el servicio a quien precise de ropa en buenas condiciones. Esta actividad incluye lo que se ha denominado como "costura solidaria".

En ese mismo inmueble se dispondrá en breve de otro espacio destinado al intercambio de utensilios u objetos donados (juguetes, electrodomésticos, muebles…) y puestos a disposición de otras personas que los necesiten. Cualquier persona podrá coger lo que requiera o llevar aquello que ya no necesita y pueda cubrir una necesidad familiar.

Por otra parte, se crea un "Banco de tiempo" con el que todas aquellas personas solidarias puedan poner a disposición de los demás sus habilidades profesionales o, simplemente, ofrecerse para ayudar en cualquier actividad básica a un vecino que lo necesite y que informe a los Servicios Sociales de una carencia en busca de ayuda.

Para el desarrollo de esta parte del proyecto jugará un papel vital la página web creada por los Servicios Sociales, laluciernagaverde.com, que se ha vinculado a todo el proyecto solidario de La Lonja. Este espacio web de intercambio de ayuda dispone tanto de ofertas como de demandas planteadas al personal de Servicios Sociales por los propios ciudadanos (con anonimato público). El Banco de tiempo, que se asimila a otras iniciativas ya planteadas en muchos puntos del país, permite atender algunas deficiencias en recursos sociales y económicos, en el ámbito familiar, que de otro modo no podrían ser solucionadas.

Un tercer apartado ya planteado, aunque en previsión para su próxima puesta en marcha, es el huerto ecológico-social, con el que se plantea la posibilidad de facilitar espacios para el cultivo de productos básicos que abaraten la cesta de la compra de muchas familias necesitadas.

La alcaldesa y concejal de Servicios Sociales, Carmen Acosta, ha expresado su satisfacción por la predisposición mostrada por muchos vecinos a ofrecer su tiempo y sus recursos para ayudar a otros ciudadanos necesitados. Así ha sido en los primeros encuentros mantenidos para poner en marcha el proyecto. En tal sentido, espera que la colaboración social se incremente una vez se comprueben los beneficios sociales y personales que surgen de este tipo de iniciativas solidarias que, hoy en día, son más necesarias que nunca.

Desde el ayuntamiento se entiende que este proyecto "nos indica el camino a seguir para conseguir una sociedad bagañeta unida con el único objetivo de mejorar la vida de todos los habitantes de este municipio, tanto de los que aún tienen la posibilidad de disponer de recursos necesarios para vivir como de aquellos a los que la crisis les ha tocado de una manera directa", indica la alcaldesa.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (28)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad