cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El PP y CC se enfrentan por las obras de la playa

  • Los trabajos de saneamiento los financiará definitivamente el Estado

Poco a poco la playa de Santa Cruz de La Palma va cogiendo forma. En la imagen el dique norte de la misma.

Las malas relaciones entre el PP y CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma cada día se evidencian más y el último capítulo de este enfrentamiento lo tenemos en las obras de saneamiento de la playa, ya que mientras los populares acusan a los nacionalistas de crear confusión entre los comerciantes con este asunto, los nacionalistas denuncian el comportamiento "mezquino y el engaño" de los populares porque "el PP recortó primero las partidas en materia de aguas a Canarias desde Madrid, para luego generosa y magnánimamente realizar una visita política a la obra para vender que nuevamente había aparecido la financiación para poder continuar dicha infraestructura. De manera que toda esta polémica, artificialmente creada, no ha tenido otra finalidad que intentar burdamente que el PP sacara rédito político de la situación".

Como se recordará la continiudad de los trabajos de la playa, cuya inversión supera los 25 millones de euros, estaban en el aire porque no había dinero para el saneamiento (2 millones de euros para la primera fase) que finalmente ha asumido el Estado aunque en principio era una compromiso del Gobierno canario.

En concreto, los populares afirman en un comunicado que a CC le pesa el resentimiento de que haya sido el Gobierno Central, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar quien finalmente financie la obra de saneamiento, compromiso que sin embargo fue adquirido por el Gobierno de Canarias y que éste no cumplió. Según afirma el PP, no han tenido ni un minuto para mostrar su satisfacción porque no tenga que pararse las obras de la playa.

Los populares recuerdan que hace pocas semanas que insistían en realizar todos los esfuerzos para que la obra de la playa no se paralizara y "sin embargo cuando se logra la pretendida financiación cambian radicalmente el discurso para distraer la atención de los ciudadanos. Tanto es así, que han vuelto con su planteamiento habitual catastrofista y manipulador distorsionando la información para crear malestar y confusión entre los ciudadanos con el único fin de continuar su particular batalla contra el Partido Popular".

Lo único cierto, indican desde el PP, es que tras la confirmación de la financiación necesaria para acometer las obras de remodelación de las infraestructuras del litoral de S/C de La Palma, la empresa adjudicataria de las obras ha enviado a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar la documentación necesaria para iniciar los trámites de contratación.

Asimismo indican desde el PP, que en las próximas de semanas, cuando dichos trámites concluyan, será el momento de planificar la ejecución de la obra y por tanto de establecer los plazos de ejecución de la misma en todas sus fases. "Tanto la Dirección General como la empresa tienen el firme compromiso de colaborar para que los mencionados trabajos afecten lo menos posible al comercio de la ciudad y en cualquier caso a la próxima campaña de navidad".

El PP explica que uno de los aspectos que hay que dejar claros desde el inicio es que gran parte de la obra que se ejecutará está localizada dentro de la zona de obra de la playa y por tanto no afecta para nada al transito de vehículos y personas. "La parte de canalización que corresponde ejecutar en la Av. Marítima apenas tendrá incidencia en la acera por lo que únicamente supondrá la limitación temporal de los carriles que estarán habilitados al tráfico. Aun así, esta limitación temporal se estima que sea muy corta ya que la obra de canalización en sí no plantea grandes dificultades".

Los populares han solicitado a CC que por una vez actúe con responsabilidad y centre sus energías en hacer propuestas con contenido que tengan como objetivo favorecer el interés general y no crear incertidumbre.

Coalición Canaria

Por su parte, el grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma señala que siempre ha hablado del proyecto de la futura playa del frente litoral capitalino como la playa de todos, luchando desde el gobierno y desde la oposición para que esta gran infraestructura sea una realidad. Sin embargo, asegura que "esta no ha sido la actitud de otros grupos políticos, como es el caso del PP, que"cuando estaban en la oposición votaron en contra de la playa y ahora quieren aparecer como los máximos y únicos defensores de la misma".

En este sentido, los nacionalistas le recuedan al Partido Popular que "no fue CC quien anunció que iban a parar la playa si no aparecía la financiación para la obra del saneamiento, concretamente fue el subdelegado del Gobierno del PP, para posteriormente aparecer con el pan bajo el brazo anunciando que la financiación, gracias a Rajoy y a Soria, había aparecido".

En palabras de Antonio Acosta, "nos alegramos y mucho de que la obra de la playa avance a buen ritmo y que la financiación apareciera, ahora bien, nos parece muy mezquino, por parte de algunos miembros del PP, jugar a engañar a la opinión pública así como a los empresarios y comerciantes de Santa Cruz de La Palma con la vieja táctica del palo y la zanahoria. No fue otro partido político sino el PP el que recortó las partidas en materia de aguas a Canarias desde Madrid, para luego "generosa y magnánimamente" realizar una visita política a la obra para vender que nuevamente había aparecido la financiación para poder continuar dicha infraestructura. De manera que toda esta polémica, artificialmente creada, no ha tenido otra finalidad que intentar burdamente que el PP sacara rédito político de la situación".

Acosta asegura que CC lo que pretende es que "dentro del proyecto de remodelación de la Avenida Marítima aprobado por el ayuntamiento, concretamente el bombeo y la canalización de las aguas fecales, vayan por la acera y el carril más alejado de las viviendas y los comercios. Justo en el lugar opuesto a donde les ha explicado personalmente el concejal de Urbanismo, sin la presencia de sus socios de gobierno, a los comerciantes de la Avenida, afectando por tanto a la zona más cercana a sus establecimientos".

El grupo nacionalista considera que la obra se puede realizar por menos tiempo del planteado inicialmente y por el lugar más alejado de los comercios y viviendas, "por eso no entendemos como se está proponiendo lo contrario. Al mismo tiempo, solicitamos que se retrase el inicio de esta parte de la obra justo hasta después de la campaña de Reyes para evitar perjudicar la dinamización económica y comercial de Santa Cruz de La Palma".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (31)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad