cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Barlovento aspira a que la Batalla de Lepanto sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  • La fiesta ha sido incorporada al expediente que se va a presentar a la UNESCO

Cartel anunciador de la Batalla de Lepanto que se celebrará en Barlovento el 11 de agosto del próximo año.

El municipio de Barlovento acogió en días pasados la presentación del libro "Fiestas de Moros y Cristianos en España", acto que contó con la presencia de la alcaldesa, Vanessa Rodríguez, y de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Victoria Hernández, entre otras autoridades municipales.

La publicación ha estado coordinada por el granadino Miguel Ángel Martínez Pozo y en ella han colaborado diversos investigadores e historiadores; entre estos trabajos se encuentra la monografía sobre la Batalla de Lepanto de Barlovento de la que es autora, de texto y fotografías, María Victoria Hernández.

La alcaldesa, Vanessa Rodríguez, destacó la importancia de declarar la Batalla de Lepanto de Barlovento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con el fin de reconocer el carácter histórico y cultural que tiene no solo para el municipio sino para la isla de La Palma.

La investigadora y actual consejera de Cultura anunció la incorporación de la manifestación festiva de Barlovento al expediente de declaración de las fiestas de moros y cristianos, repartidas por todo el mundo, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La publicación presentada en Barlovento ya se encuentra dentro del amplísimo expediente que se prepara para la UNESCO.

En palabras del propio Martínez Pozo "se han desempolvado documentos y textos que estaban olvidados por la propia historia y se han sacado a la luz para que las futuras generaciones se sientan orgullosas de su legado y patrimonio cultural, histórico, literario y antropológico".

Además, en el mismo acto se presentó el cartel publicitario de la próxima representación de "La Batalla de Lepanto" que se celebrará el próximo 11 de agosto de 2013, dentro de Las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora de Rosario.

Por su parte, la Concejalía de Cultura ha decidido ubicar el cartel elaborado en lona, en los jardines del casco urbano hasta la celebración de las fiestas con el fin de promocionarla entre todas las personas que visiten el municipio, y así dar a conocer una parte importante de la historia de Barlovento.

Entre las actuaciones de promoción también está previsto enviar copias en papel a los municipios de España que celebran fiestas de moros y cristianos, con el objetivo de crear lazos culturales e históricos. La Concejalía agradece la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad