cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

Las obras de ampliación del puerto avanzan al ritmo previsto, según el Gobierno canario

  • En noviembre estima que concluyan el abrigo de la obra marina

Puerto de Tazacorte.

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, visitó las obras de ampliación del Puerto de Tazacorte, donde pudo verificar que, "tras varios años de espera, los pescadores del muelle de Tazacorte ocupan ya su pantalán en la dársena". "El nuevo pantalán dispone de las acometidas de agua y luz, estando pendiente de que la Cofradía de Pescadores decida la manera de repercutir los costes del suministro entre los usuarios", según informan desde la Consejería de Obras Públicas.

En lo que se refiere a las obras, aseguran que "se van cumpliendo los plazos previstos" y estiman que para mediados de noviembre se pueda dar por finalizado el abrigo de la obra marítima (puesta de bandera de la obra marítima).

Una vez concluido, ya solo queda realizar la superestructura, que comprende el espaldón, explanada y muelle. Juan José Martínez pudo comprobar de primera mano que tres de los cuatro cajones ya están fondeados en su ubicación definitiva y se está procediendo a su relleno. El cuarto quedará pendiente para la tercera semana de noviembre aproximadamente, dependiendo siempre de las condiciones marítimas.

Antecedentes
Las obras de ampliación del puerto de Tazacorte (2ª Fase) se encuentran actualmente en ejecución por la UTE "Ampliación del Puerto de Tazacorte", constituida por las empresas Dragados S.A., Flota Proyectos Singulares, S.A. (FPS) y Transformaciones y Servicios S.L. (Traysesa). Fueron adjudicadas el 26 de septiembre de 2008, firmándose el contrato el 22 de octubre de 2008, con un presupuesto de ejecución de 53.785.942,35 euros. Los trabajos comenzaron el 21 de noviembre de ese año y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2013.

La actuación se ampara en el acuerdo del Gobierno de Canarias de 18 de abril de 2006 por el que se declara de excepcional interés público ciertas obras portuarias, entre ellas el "Acondicionamiento de Tazacorte" y actualmente se han certificado 36.224.903,92 euros.

Según el Plan de Puertos, su uso es mixto, deportivo, pesquero y comercial, con 434 metros de línea de atraque y 28.520 metros cuadrados de explanada; cuenta además con una dársena deportiva capaz para 340 atraques.

Descripción de las obras
Las obras que se ejecutan conforme al contrato actual consisten en la ampliación del puerto existente a través de un nuevo dique exterior que arranca desde un punto situado prácticamente en el arranque del dique actual.

El nuevo dique a punto de finalizar se proyectó con cuatro alineaciones, las tres primeras con una tipología en talud y la última formada por cajones prefabricados de hormigón de 48,20 metros lineales de eslora, lo que supone una longitud de atraque de 193. Este nuevo dique facilitará que una parte de los sedimentos vertidos al mar por el Barranco de las Angustias, situado al norte del puerto, se depositen y formen una nueva playa con la misma alineación que la actual.

Para proteger la salida al mar del Barranco de las Angustias y que ésta no se vea comprometida por el ensanchamiento de la playa, se proyectó la construcción de un pequeño dique aliviadero de 90 metros de longitud.

Por otra parte, partiendo del extremo del actual dique exterior, se preveía la construcción de un contradique con la doble función de servir de atraque y proteger la dársena interior reduciendo su agitación. Asimismo, en el lado opuesto de la bocana, se realizaba una ampliación de la explanada que se dedicaría a la acuicultura, y se prolongaba el borde de ribera de forma que se mejoraran las condiciones de agitación en el interior de la dársena y se aumentara su operatividad.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (5)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad