cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Fuencaliente no se olvida del Teneguía, el volcán que ha marcado su historia

  • El ayuntamiento organiza varios actos para celebrar su 41 aniversario

Imágenes para el recuerdo. El Volcán de Teneguía (Fuencaliente de La Palma), octubre-noviembre de 1971. Archivo Ayut.

El Ayuntamiento de Fuencaliente no ha querido dejar pasar por alto que este viernes se cumple el 41 aniversario de la entrada en erupción, el 26 de octubre de 1971, del Volcan Teneguía, y por ese motivo ha organizado varios actos que se llevarán a cabo durante toda la jornada en el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio.

Los actos comenzarán con la entrega de obsequios al primer turista no residente que visite dichas instalaciones. También se han organizado visitas de los escolares de los colegios del municipio y de la asociación de la tercera edad Centaurea, a los cuales se les obsequiará con una fotografía-recuerdo realizada junto a la escultura alegórica del prestigioso escultor palmero Pereda de Castro.

Por la tarde, a partir de las 18:30 horas, se proyectará un documental sobre la erupción del año 1971 que contine muchas escenas inéditas hasta la fecha y que han sido recopiladas y elaboradas por Involcan (Instituto Volcanológico de Canarias) con la colaboración el Ayuntamiento de Fuencaliente así como del Cabildo Insular de La Palma. Por último, habrá una charla informativa sobre los últimos trabajos de vigilancia volcánica de Cumbre Vieja impartida por Nemesio Pérez Rodríguez.

El 26 de octubre de 1971, y tras los temblores sufridos durante las semanas anteriores, dio comienzo la erupción del Volcán de Teneguía en el sur de la Isla, durando la misma tres largas semanas.

El alcalde, Gregorio Alonso, asegura que "esta erupción, la última terrestre de un volcán en España, ha marcado la historia del municipio, dando nombre a clubes deportivos, bodegas, asociaciones, etc.., pero sobre todo dejando una huella indeleble en el territorio que hoy, 41 años después, sigue siendo visitando por gran número de turistas y curiosos para comprobar como aún sigue emanando calor por entre sus grietas y rocas".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad