cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El ayuntamiento inicia la pavimentación del Jable tras liquidar una deuda de 570.000 euros

  • El proyecto contempla un carril bici y una ecoplaza

Una instantánea de las obras del Jable, en los Llanos de Aridane, mientras los operarios acondicionan los muros de contención para su revestimiento con hormigón.

La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha retomado las obras de pavimentación de viales en la zona de El Jable. Un conjunto de infraestructuras cuyo ritmo de ejecución se ha visto ralentizado en los últimos meses por cuestiones fundamentalmente de carácter económico y técnico.

El edil responsable del área, Zebensuí Hernández Francisco afirmó que "tras la toma de posesión, en mayo de 2011 nos encontramos con la desagradable sorpresa de que el ayuntamiento adeudaba a la Unión Temporal de Empresas (UTE) responsable de la ejecución de las obras seis certificaciones de pago que ascendían a más de 570 mil euros, lo que condicionaba seriamente la continuidad de los trabajos que hasta el momento habían venido realizando".

Además, tras revisar exhaustivamente el proyecto, "complejo por su magnitud", agregó el edil, "comprobamos que carecía de un carril bici que, en su momento, cuando en 2010 el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) concedió al ayuntamiento la subvención al proyecto de viales El Jable, fue un factor determinante ya que se afirmaba que en las obras se apostaba por la movilidad y el desarrollo sostenible cuando en realidad, ni siquiera se había proyectado su existencia sobre el papel por lo que hemos tenido que replantear todo el trazado y buscar alternativas para su creación sin que ello suponga una modificación sustancial del proyecto ni incremento de costes alguno".

Subsanadas ambas cuestiones, aclaró Hernández Francisco, "hemos centrado nuestros esfuerzos en solucionar la canalización y soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que sustituirá el tendido aéreo y permitirá desmontar una de las torres que actualmente sirven de soporte al cable que abastece de energía la zona y que supone una dificultad añadida para culminar el proyecto de viales de El Jable, ya que se encuentra en medio de una de las vías y, aunque la hemos dejado aislada para dar continuidad a los trabajos, es imprescindible desmontarla antes de su finalización".

Al respecto, el edil explicó que la conexión efectiva del nuevo cableado subterráneo, que va desde las inmediaciones de las instalaciones deportivas de la Calle Ramón Pol hasta la parte posterior del Estadio Municipal Aceró atravesando la zona de El Jable, requiere de una autorización especial por parte de la consejería de Industria del Gobierno de Canarias a quien afirmó que se ha remitido la correspondiente solicitud, por lo que confía se resuelva favorablemente en las próximas semanas.

En la actualidad, los operarios trabajan en las tareas de revestimiento de uno de los muros de contención de la obra con hormigón visto y posteriormente comenzarán la construcción de cerramientos, bordillos, alcorques e instalación del pavimento. Una vez finalicen estos trabajos, se procederá a la dotación de mobiliario urbano, instalación de semáforos y puesta en funcionamiento de las redes de abastecimiento de agua potable y no potable, saneamiento y pluviales, telecomunicaciones y alumbrado, entre otras, así como al asfaltado y delimitación de las zonas de aparcamiento previstas en el trazado.

Entre los aspectos más significativos del proyecto de viales El Jable destacan el carril bici, que tendrá una extensión de 1,5 kilómetros y parte desde la cabecera de la Avenida Enrique Mederos, en pleno casco urbano, así como la Ecoplaza, un espacio multifuncional de más de 650 metros cuadrados, de diseño vanguardista y cuyo pavimento ecológico ha sido concebido para, aprovechar el efecto del agua y convertir el dióxido de carbono de la atmósfera en oxígeno. Además contará con mobiliario urbano de última generación y pérgolas para generar espacios de sombra.

Un conjunto de actuaciones que conforman el denominado Lote 1 del proyecto y que suponen una inversión de 897 mil euros. Por su parte, el Lote 2 comprende el asfaltado de la vía que, en su conjunto, cuenta con un presupuesto cercano al 1,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución está previsto para finales de año.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad