cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La capital pone en marcha un Banco de Tierras para poner en producción las medianías

  • Sergio Matos cree que puede ser una salida laboral para los jóvenes
  • Luis Martín: “Es la primera piedra para que las medianías salgan adelante”

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma quiere recuperar y poner en producción las medianías del municipio y con ese objetivo ha puesto en marcha un Banco de Tierras, el tercero de la Isla, con la ayuda de ADER La Palma, pensando también en mantener el paisaje y en que pueda ser una salida laboral para los jóvenes. El alcalde, Sergio Matos, presentó la iniciativa esta mañana acompañado del presidente de ADER, Luis Martín, y de la ingeniero responsable del proyecto, María García.

Sergio Matos indicó que el proyecto cuenta con la financiación de fondos europeos y con la participación del Estado y del Gobierno de Canarias, insistiendo en que el objetivo es la recuperación de las medianías de Mirca, Velhoco y La Dehesa para que vuelvan a ser productivas.

Matos se mostró convencido de que es un proyecto con futuro porque "tenemos muchas tierras desaprovechadas y hay que recuperarlas para darle un giro a nuestras medianías", aparte de que consideró que pueden ser una salida para que muchos jóvenes tengan un empleo.

Luis Martín comentó que se trata de pequeños proyectos pero que son la base para recuperar las medianías. "Yo nací en las medianías de La Dehesa, que producía los productos hortofrutícolas de Santa Cruz de La Palma. Ya no es así, y a mí me gustaría ver otra vez esa parte de La Dehesa cultivada y que la gente que se fue, vuelva a la medianías para cultivarlas y mantenerlas".

Martín señaló que ADER La Palma intenta, a través de estos pequeños proyectos y con fondos europeos, que los jóvenes vuelvan a las medianías. Recordó que el 92% de lo que consumimos es importado y que hay que cambiar esa tendencia para que las importaciones no pasen del 50%, ya que con ello se podrán crear puestos de trabajo, mejorar el paisaje y evitar los incendios. Las zonas cultivadas no se queman, dijo. "Esta es la primera piedra para poner en marcha el Banco de Tierras que permita poner en contacto al que tiene las tierras y al que quiera cultivarlas. Es la base para que las medianías salgan adelante", aseguró.

María García, la ingeniero responsable de esta iniciativa, explicó que están trabajando desde hace dos semanas en una campaña informativa con las asociaciones de vecinos para explicarles el proyecto y decirles que "nuestra labor es poner en contacto el arrendatario con el arrendador, y que es algo que puede ser beneficioso para ambas partes".

Para poner en producción las tierras, María García indicó que prestarán asesoramiento y unos cursos informativos orientados sobre todo al cultivo ecológico o integrado. El propietario que esté interesado en arrendar sus terrenos tendrá un contrato privado con el arrendador (hay un modelo de contrato hecho) y serán ellos los que establezcan las condiciones del acuerdo, que pueden ser económicas o de otro tipo porque "hay personas que prefieren ver su terreno cultivado a que esté abandonado y ya con eso están contentas", indicó la ingeniero.

De momento hay en marcha dos Bancos de Tierras, uno en Mazo y otro Breña Alta, y en ambos casos, según indicó María García, están funcionando muy bien. "Hay bastante terrenos cultivados y la gente está vendiendo sus productos en los mercadillos".

El Banco de Tierras es una base de datos pública donde cualquier persona puede registrar de forma voluntaria sus propiedades a fin de que puedan ser arrendadas por un periodo mínimo de cinco años. Por otro lado, existe una base de datos donde pueden registrarse las personas interesadas en arrendar un terreno.

Las personas interesadas en participar en este proyecto deben ponerse en contacto con la Agencia de Empleo Local de Santa Cruz de La Palma.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (18)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad