cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Concluye la reparación de La Laguna, que permite almacenar agua en un 30% de su capacidad

  • El Consejo Insular de Aguas invirtió 500.000 euros en estos trabajos

Estado actual de La Laguna de Barlovento.

Los trabajos de reparación de Laguna de Barlovento, financiados por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, han concluido esta semana, dotando de una capacidad útil de 2.250.000 pipas al embalse, que corresponden a 1.080.000 metros cúbicos, es decir, un 30% de la capacidad total del embalse.

La presidenta insular, Guadalupe González Taño, recordó que tuvo que ser el Consejo Insular de Aguas de La Palma quien acometiera los trabajos de emergencia para permitir asegurar el mantenimiento de la capacidad de almacenamiento que ha quedado tras la avería de La Laguna de Barlovento, después la avería de abril de 2011, y de esa manera continuar usando dicha infraestructura.

Tras la pérdida de financiación por parte del Estado para la ejecución de los trabajos definitivos que permitan acometer la total reparación de la balsa, según informa el Cabildo en un comunicado, desde el Consejo Insular de Aguas se planteó esta intervención, que ha rondado los 500.000 euros.

La finalidad de los trabajos ha sido el recuperar una mínima operatividad de la infraestructura y de ese modo poder incorporar aguas de escorrentía superficial. Asimismo, se ha mejorado el conocimiento del estado de la balsa y de sus infraestructuras, pudiendo contar con una capacidad superior a los dos millones de pipas.

Los trabajos han consistido en la limpieza y retirada de la lámina y capas inferiores, el reperfilado de la oquedad, la instalación de geotextiles y conductos de drenaje, el relleno con material granular, y la impermeabilización con lámina. Del mismo modo se han retirado los elementos y materiales existentes, se ha procedido la instalación de conducciones de drenaje, toma, desagüe y alivio, cierre hidráulico, relleno con hormigón en masa del tramo final de la galería, y reinstalación del alumbrado de la totalidad de la galería.

También se ha intervenido en los puntos de toma y desagüe de fondo, en el aliviadero, y en el acondicionamiento de la antigua cámara de válvulas, realizando también sondeos y catas, y en la elaboración de los ensayos correspondientes.

La balsa ya cuenta con un total de 19 sensores instalados. Siete de ellos controlan el nivel de humedad del cimiento y doce analizan los posibles asentamientos que se puedan producir en éste. Con esta monitorización se tiene un control a tiempo real de los niveles de agua en el embalse y el comportamiento del cimiento, con el fin de analizar su evolución con el llenado y tomar las decisiones que se consideren necesarias al efecto.

Actualmente el embalse tiene 375.000 pipas almacenadas, procedentes de las lluvias de los últimos días y del agua de galerías excedente al no regar en la zona.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad