cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Tazacorte

UB asegura que en Los Tarajales están defendiendo el interés general y el desarrollo del municipio

  • “Esa señora nos dijo que si ella podía en Tazacorte no se ponía ni un bloque”
  • Adolfo Martín: “En un lado está la ley y en otra la barbarie”
  • Aquilino Acosta pidió la dimisión del alcalde y de todo el gobierno

El Pleno de Tazacorte debatió la sentencia del Tribunal Supremo sobre la zona de Los Tarajales.

El Ayuntamiento de Tazacorte celebró este martes un pleno extraordinario en el que se debatió la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha desestimado la impugnación presentada por el Ayuntamiento sobre una orden del Ministerio de Medio Ambiente que ampliaba el deslinde de costas de 20 a 100 metros en la zona de Los Tarajales, donde se ha construido un edificio que según sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) está fuera del ordenamiento y por el que hay imputadas una treintena de personas (del Ayuntamiento, Gobierno de Canarias y Cotmac) a las que se les ha estado tomando declaración en fechas recientes en los juzgados de Los Llanos de Aridane por parte de la jueza María Teresa Luarca para determinar si se celebra juicio o no. 

El turno de intervenciones lo abrió el alcalde, Ángel Pablo Rodríguez, de Unión Bagañeta, que volvió a decir que acatan la sentencia pero que no comparten su contenido porque "seguimos pensando que ese suelo es urbano", por lo que anunció que el Ayuntamiento va a seguir defendiendo su postura ante el Tribunal Supremo, si es necesario en el Tribunal Constitucional y hasta en Bruselas. Añadiendo que hay estudios económicos hechos en los que propone el desarrollo del sector terciario para diversificar la economía y que por eso "hemos defendido que en Tazacorte haya suelo urbano para desarrollar el sector terciario y que nuestra gente tenga posibilidades de poder trabajar".

El primer teniente de alcalde y el que más ha dado la cara en este asunto, Juan Miguel Rodríguez, mantuvo lo que ha sido la línea argumental del gobierno: que antes del año 1988, que fue cuando entró vigor la Ley de  Costas, la zona de Los Tarajales tenía todos los servicios y que por tanto ese suelo es urbano", insistiendo además en que la sentencia del TS contiene errores importantes que de alguna manera la invalidan.

Por la oposición , el portavoz del PSOE, José Adolfo Martín, manifestó que "escuchando sus intervenciones aquí se ha equivocado todo el mundo (el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Ministerio de Medio Ambiente, etc), menos el grupo de gobierno, cuando los argumentos que han expuesto se los han dicho a los tribunales y ya le han dicho que no tienen razón", por lo que, advirtió, "si ustedes quieren seguir defendiendo lo indefendible háganlo con su dinero pero no con fondos públicos" . El Ayuntamiento, según el propio Juan Miguel, se ha gastado 40.000 euros en abogados y procuradores, un gasto que justificó el político de UB porque "Juana Teresa González ha denunciado al ayuntamiento por el edificio de Los Tarajales  y ahora también por el plan general y el ayuntamiento se tiene que personar para defender los intereses del municipio".       

 El concejal del CCN, Aquilino Acosta, acusó al gobierno de no decir la verdad y de defender lo indefendible, al tiempo que señaló que  "son ustedes, y no el ayuntamiento, los que tienen que pagar las costas del nuevo revés judicial y las posibles indemnizaciones que haya que pagar" a la empresa adjudicataria del edificio Los Tarajales. Y como remate le pidió al alcalde que cesara al grupo de gobierno y que dimitiera, a lo que el alcalde obviamente se negó. "Vamos a seguir defendiendo el interés general del municipio", le manifestó. 

En un nuevo turno de intervenciones, Juan Miguel Rodríguez precisó que la sentencia es sobre unas normas subsidiarias que ya no están vigentes y que los informes que ha hecho el Ayuntamiento han sido aprobados por otras administraciones, entre ellas por Costas, lo que deja claro que el suelo es urbano y que el actual Plan General, que recoge dicho suelo, recibió el visto bueno de la Cutmac, que es quien lo aprobó. El portavoz socialista, José Adolfo, le pidió que acaten la sentencia porque "en un lado está la ley y en otra la barbarie. Hagan caso a los tribunales. El TS les ha dicho que ese suelo no es urbano", a lo que Juan Miguel le contestó que "nosotros somos respetuosos con los tribunales pero agotaremos todas las vías para la defensa del suelo urbano de Los Tarajales porque defendemos el desarrollo del municipio. Sería una gran contrariedad para el desarrollo de Tazacorte que no fuera así y por eso agotaremos todas las vías porque en Los Tarajales estamos defendiendo el interés general y el desarrollo del municipio".

Unos argumentos que no convencieron a los socialistas que echaron en cara a UB que durante quince años de gobierno "no han sido capaces de aprobar un planeamiento urbanístico correcto". "Están gastando dinero y no han sido capaces de sacar adelante un plan general de ordenación claro y transparente".

El debate se cerró con la intervención del alcalde que acusó a Juana Teresa González (la persona que ha llevado al ayuntamiento a los tribunales por Los Tarajales) de haberles dicho en público que "si ella podía en Tazacorte no se ponía ni un bloque" y "precisamente como sabíamos que esta señora nos iba a poner recursos este Plan General se hizo con luz y taquígrafo". "Esta señora no quiere que aquí haya desarrollo, quiere que sea un desierto. Sin embargo, nosotros vamos a seguir defendiendo el carácter urbano de Los Tarajales y el Plan del Puerto. Seguiremos luchando porque queremos que se llegue al fondo de la cuestión. Al final se hará justicia porque cuando entró en vigor la Ley de Costas ese suelo era urbano". Además subrayó que cuando se concedió la licencia a Diursa nadie la recurrió. Se dieron hasta tres licencias, se indicó en el pleno, y todas fueron aprobadas por el pleno por unanimidad.  Ver todas las fotos en la Zona Multimedia.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad