cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

PSOE y PP aprueban un presupuesto de 15 millones que la oposición rechaza por "inflado"

  • El capítulo de personal se lleva 8 millones y la inversiones solo 476.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este jueves los presupuestos de 2013.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este jueves con los votos a favor de PP y PSOE, y en contra de CC, los presupuestos de 2013 que ascienden a 15.889.282 euros, lo que supone una disminución de un 1,22% (-195.463 euros) con respecto al de este año. Es la primera vez en décadas que el consistorio capitalino aprueba sus cuentas antes que de comience el ejercicio al que corresponden.

La concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez, destacó el esfuerzo del equipo del servicio de intervención para que el documento de presupuestos se pudiera presentar antes de que acabara el año y lo defendió porque "es el adecuado para seguir avanzando en el saneamiento de las cuentas municipales y para atender a los vecinos". La concejal recordó que la elaboración presupuestaria está marcada por el cumplimiento del Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2009-2015, del Plan de Saneamiento Económico-Financiero 2011-2014 y del Plan de Ajuste aprobado en marzo por el Ayuntamiento.

Nieves Pilar Rodríguez reconoció que el presupuesto baja porque hay menos ingresos, pero que a pesar de las restricciones que afectan a todas las administraciones, se han reforzado sobre todo las políticas sociales al tiempo que se contemplan las ayudas al desplazamiento de los estudiantes. La concejal destacó, por ejemplo, que se han subido las ayudas de emergencia social y que con la colaboración de otras administraciones se ha consignado una cuantía de 102.000 euros para este fin. Además también señaló que se contemplan partidas pequeñas para el banco de tierras y el parque subacuático e insistió en que las cuentas cumplen con el plan de saneamiento y que se reduce ligeramente la inversión.

"El presupuesto continúa en una línea de austeridad y eficiencia en el gasto municipal, con reducción del coste de los contratos administrativos de suministros y servicios, la no ejecución de gastos inútiles, el descenso de los gastos de protocolo, disminución de asignaciones a los grupos políticos municipales, reducción de las retribuciones de los órganos de gobierno y la congelación de oferta de empleo público, entre otras medidas", apostilló.

Presupuesto inflado y sin participación

El portavoz de CC, Juan Ramón Felipe, por su parte, criticó que no le hubieran entregado con antelación la documentación para estudiar con tiempo las cuentas y aseguró que son unos presupuestos sin participación ciudadana ni social, pese a que fue un compromiso electoral de ambos partidos, y que están inflados.

Juan Felipe rechazó las cuentas porque incrementan los intereses a pagar con los bancos, disminuyen las inversiones, se suben los impuestos a los ciudadanos y los sueldos del grupo de gobierno son "excesivos" con un coste cercano a los 300.000 euros al año. También dijo que se disminuyen la subvenciones a entidades deportivas, que no se tiene en cuenta a los desfavorecidos ni se aumentan las ayudas sociales, que se cobra el alquiler de las viviendas sociales como si estuvieran en el centro y consideró que "con estos presupuestos no mejora la situación economía ni el empleo", recordando que en el municipio hay más de 2.000 parados. En este contexto también echó en cara al grupo de gobierno que la población del municipio ha bajado a niveles de 1998.

El portavoz de CC se quejó de que en el presupuesto no hay ni una sola idea con imaginación y que por ejemplo frente al problema de los aparcamientos al grupo de gobierno lo único que se le ocurre es poner parquímetros para espantar a la clientela y que la gente se vaya a otros municipios a vivir. Además hizo hincapié en que la partida de inversiones, que asciende a 476.579,42 euros, es la más baja de la última década y le aconsejó por ello al grupo de gobierno que trabajen un "fisco" y que se muevan parara que consigan más inversiones para el municipio como hacen otros ayuntamientos. Otra queja del edil nacionalista es que se han incumplido los planes económicos y financieros, al tiempo que acusó al grupo de gobierno de incrementar la deuda con los bancos y con los proveedores en más de 3 millones en los 18 meses que llevan gobernando. "Con este gobierno el municipio va para detrás", espetó.

La concejal de Hacienda le contestó en cambio que es un presupuesto trabajado, en el que se ha estudiado y controlado hasta el céntimo y que con el mismo se mantienen los puestos de trabajo y se garantizan los servicios esenciales, al tiempo que garantizó que en el primer trimestre de 2013 se irán adaptando todos los planes. Según dijo la concejal, es el "presupuesto responsable que necesita Santa Cruz de La Palma".

En el presupuesto de gastos, el capítulo de personal, que representa el 70% del total, se dota con 8,8 millones de euros, lo que supone un 1% de descenso (-89.216,29 euros) con respecto a este año, mientras que en comparación con los presupuestos anteriores sufre una reducción del 9,51% y 914.000 euros menos. El capítulo II, de gastos corrientes en bienes y servicios, suman 3,8 millones y baja un 2,20%. Los gastos financieros ascienden a 732.577,98 euros, lo que supone un incremento del 11,61%. Las transferencias corrientes están dotadas con 454.707,60 euros, disminuyendo un 14,35%. Las inversiones reales ascienden a 476.579,42 euros, lo que supone un descenso del 4,33%. Estos créditos van destinados a la demolición de las viviendas de Timíbucar y Mirca y a financiar las actuaciones que se definan como necesarias para el municipio a lo largo del ejercicio con cargo al Plan Especial de Infraestructuras y Servicios Sociales. También se adquirirá un vehículo para servicios públicos esenciales. Para activos financieros se destinan algo más de 73.000 euros y para pasivos financieros 1,4 millones, lo que representa una bajada del 0,72%. Esta partida supone un montante significativo dentro del presupuesto total , un 9,30%, como consecuencia de las obligaciones contraídas por el ayuntamiento en amortización de las operaciones de endeudamiento contratadas.

En cuanto a los ingresos se prevén 3.5 millones de impuestos directos, lo que supone un incremento de un 7,99% (+262.950 euros) fundamentalmente por la previsión de ingresos del IBI. Los impuestos indirectos, con una previsión de algo más de 2 millones de euros, disminuyen un 12,88% por el descenso en la previsión del impuesto sobre construcciones y en la recaudación de los tributos del REF. Las tasas, precios públicos y otros ingresos, suman 3.8 millones, lo que supone un descenso del 2,59% (-103.315,89 euros). Las transferencias corrientes, con 5,8 millones, decrecen un 0,72% (-42.755,13 euros) y las transferencias de capital, con 400.921,07 euros, aumentan un 38,23% (+110.878,71 euros). Los ingresos patrimoniales no sufren variación y se quedan en 98.520.02 euros y los activos financieros también se mantienen con la misma partida de años anteriores.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad