cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

CC y PP se "pelean" por un crédito de 2,1 millones

  • Juan Felipe va de santo cuando fue el que cometió el pecado, afirma el PP

Pleno del Ayuntamiento capitalino. Archivo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebró el pasado 31 de diciembre un pleno extraordinario y urgente en el que el grupo de Gobierno, PP-PSOE, sacó adelante la renovación de una operación de tesorería a corto plazo por importe de 2.125.000 euros gracias a un voto "prestado" de los nacionalistas, que han criticado la gestión municipal actual.

En concreto, el portavoz de CC, Juan Felipe, ha señalado que "lo que hubiera procedido en política era devolverles la moneda que tanto el PP como el PSOE nos dieron a Coalición Canaria cuando gobernábamos en minoría en el año 2010, que fue el retrasar la renovación de un crédito similar que tenía que renovarse como éste antes de fin de año, para un pleno del mes de marzo de 2011, con los intereses que tuvimos que soportar todos, el ayuntamiento, nuestros vecinos y vecinas, por esa postura electoralista y partidista de ambos grupos en aquel momento".

Según Juan Felipe, lo que mucha gente esperaría después de aquella irresponsabilidad de ambos grupos, ahora en el gobierno, es "el ojo por ojo y diente por diente, pero a nosotros nos puede más la responsabilidad y la seriedad como hemos demostrado en infinitud de situaciones con el grupo de gobierno, olvidándonos del pasado negativo y caminando juntos por el bien de la corporación y de nuestros ciudadanos. Nosotros llevamos como principio lo que no te gusta que te hagan no lo hagas a los demás, y como no nos gustó lo que nos hicieron en el pasado, nosotros no le hemos pagado con la misma moneda".

El portavoz de CC recuerda que Juan José Cabrera hablaba entonces de "operaciones atípicas cuando con una operación de crédito se cancela otra anterior y que lo que se demuestra si no se cancela la anterior en el mismo año es muy mala gestión. Que no se puede utilizar el pretexto de la crisis para no saldar la operación en un año, que la actuación de Coalición Canaria en aquel momento era totalmente irresponsable, que eramos negligentes y que de no apoyar con su voto la renovación en aquel momento el ayuntamiento prácticamente tendría que cerrar sus puertas".

Por su parte, Sergio Matos, según el edil nacionalista, también hablaba de "mala gestión, que la presión fiscal era la más alta de la historia, ahora ya no; que habíamos perdido 600 habitantes en cuatro años, ahora no los pierde el gobierno, se pierden solos; que nos habíamos comprometido con el PSOE a comprar máquinas y barredoras, y a hacer ajuste de plantilla y no lo hicimos, vamos a ver si ahora lo hacen; que tendríamos que buscar otras alternativas que no fuera la subida de tasas e impuestos, ya se olvidaron y la presión fiscal sigue subiendo".

Por ello, el portavoz de CC se muestra satisfecho por el "deber cumplido" y espera que este año se salde completamente dicha operación de crédito, aclarando que el voto dado no "significa que estemos respaldando su manera de hacer política en general, y la económica en particular, sino que era, como dijo Sergio Matos en aquel momento, única, exclusiva y básicamente por responsabilidad política y por responsabilidad con esta Corporación y por responsabilidad con los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma".

El PP responde

El grupo municipal del Partido Popular lamenta por su parte que se insista una y otra vez por parte de Coalición Canaria en tergiversar y manipular la información para que el ciudadano se lleve una idea equivocada de cual es la realidad. Según el PP, las declaraciones realizadas por Juan Ramón Felipe ocultan varios aspectos importantes, ya que "hacen pensar que se trata de una operación de tesorería nueva, cuando en realidad no es así".
 
En este sentido, el grupo popular considera que es importante aclarar que fue CC quien endeudó al Ayuntamiento en el año 2010 con 2.500.000 euros y cuyo vencimiento estaba previsto para el  31 de diciembre de ese mismo año; que llegada  esa fecha no habían previsto su cancelación y ni siquiera tenían disponible un solo euro para amortizar parcialmente la citada operación de crédito, por lo que se incumplía con lo dispuesto en la normativa vigente (art.14.3 del RDL 8/2010). Es por ello, dicen, que de forma totalmente "atípica" se refinancia la operación en marzo de 2011 con apoyo de un concejal del PSOE y otro del PP para poder alcanzar las mayorías establecidas por ley. Asimismo asegura el PP que a fecha de 31 de diciembre de 2012 el actual Gobierno, conformado por populares y socialistas, ya ha logrado rebajar la deuda inicial contraída por Coalición Canaria en 375.000 euros, a pesar de la difícil situación que atraviesan todas las administraciones públicas  y el ayuntamiento de S/C de La Palma en particular.

El PP aclara asimismo que en el pleno celebrado el día 26 de diciembre se podría haber sacado adelante la operación, ya que figuraba en el orden del día, con el voto favorable de dos concejales de Coalición Canaria. "Dicho apoyo era necesario porque dos concejales del PP no podían prestar su voto por su condición de empleados de la entidad financiera adjudicataria de la operación, y por encontrarse otros dos concejales del grupo de Gobierno fuera de la Isla. Sin embargo, Coalición Canaria optó finalmente por ofrecer un solo voto, obligando a convocar un pleno extraordinario en un día no lectivo para el ayuntamiento con el consiguiente inconveniente para los funcionarios que tuvieron que asistir y el coste adicional que suponía, al tener que abonar dietas a los concejales de Coalición Canaria que acudieron al pleno (siendo ellos los únicos que cobran dietas por asistencia a los plenos)".

Por todo ello el PP sigue calificando de "atípica"  la operación de refinanciación e insiste en la irresponsabilidad y mala gestión de Coalición Canaria al endeudar al Ayuntamiento en su momento con una operación de tesorería que sabía perfectamente que no iba a cancelar a su vencimiento, y de hecho no hizo lo más mínimo por intentarlo. Esos "platos rotos" son los que se están pagando ahora por todos los ciudadanos de S/C de La Palma.

El portavoz municipal del Partido Popular, Juan José Cabrera, manifiesta su sorpresa al escuchar las declaraciones vertidas por el portavoz nacionalista, al quererse "vender" como un "santo" cuando fue él quien cometió el "pecado" de endeudar al ayuntamiento. Cabrera afirma que desde el grupo de Gobierno se está intentando hacer una gestión económica responsable, y eso conlleva tomar decisiones que  puedan paliar los efectos de una política irresponsable llevada a cabo en el pasado, en una época donde "se confundía la buena gestión económica con ceder gratuitamente la explotación de los Quioscos en carnavales, en vez de subastarlos, o regalar entradas para el Circo".

Según el portavoz del grupo Popular, para Juan Ramón Felipe puede resultar preocupante el comprobar cómo los datos que se van conociendo de la gestión económica del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, "avalan el compromiso de este grupo de Gobierno de ir saneando las cuentas y recuperar la credibilidad perdida en su momento". Además, Cabrera ha añadido que uno de los frutos de esa gestión económica eficaz y responsable ha sido el hecho de poder aprobar los presupuestos  para el ejercicio 2013 antes de finalizar el año 2012, algo casi impensable en los últimos años de gestión, o la mejora de los datos obtenidos en la liquidación del año 2011, esperando confirmar que se sigue esta tendencia cuando se conozcan oficialmente los resultantes del pasado ejercicio  2012.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad