cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos reduce un 10% las fugas de agua en la red, que rondan el millón de metros cúbicos al año

  • Compra tres millones de metros cúbicos pero solo factura dos por las pérdidas

Operarios del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane realizan obras de mejora en la red de abastecimiento de agua potable. Archivo.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pierde al año un millón de metros cúbicos de agua en la red de abastecimiento público, por lo que ha tenido que cambiar las redes de barrios como Argual, la Montaña Tenisca o Puerto Naos, para intentar poner freno a esta preocupante situación con la que el consistorio pierde dinero.

El concejal de Hacienda, Mariano Hernández Zapata, precisó que de los 3 millones de metros cúbicos de agua que el Ayuntamiento compra anualmente, "solo somos capaces de facturar unos 2 millones de metros cúbicos porque hay una pérdida importante y estamos trabajando para reducir esas cifras".

En este sentido indicó que "cuando llegamos al Gobierno la pérdidas superaban el 50% y estamos hablando de que hemos conseguido bajar ese porcentaje en más de un 10%".

Una problemática que tendrá que resolver definitivamente la empresa que se haga cargo del servicio, ya que Hernández Zapata indicó que su objetivo es sacar a concurso en el primer trimestre de este año la externalización del servicio domiciliario del agua potable porque "es uno de los compromisos que adoptamos con el Plan de Ajuste", si bien resaltó que "aún así no hemos dejado de lado el abastecimiento de agua pública y hemos cambiado las redes de varios barrios para reducir las pérdidas".

La deuda con el Consejo Insular de Aguas

Con respecto a la deuda contraída por el anterior gobierno con el Consejo Insular de Aguas, Hernández Zapata indicó que "hemos retomado las reuniones y negociaciones para afrontar el pago de los 3 millones de euros correspondientes al periodo 2005-2010". "Se han desplazado al Ayuntamiento tanto el consejero responsable del área como la gerente del Consejo Insular de Aguas y hay un documento muy avanzado por el cual el Consistorio se hará cargo de la deuda del agua y cumpliremos mes a mes detrayéndonos unas cantidades de las aportaciones que nos hace el Cabildo mensualmente". El objetivo, según explicó, es llegar a un acuerdo para que parte de las cantidades abonadas reviertan en beneficio de las infraestructuras hidráulicas municipales que "este Ayuntamiento ha dejado de percibir durante estos años que no ha cumplido con los pagos al Consejo".

La alcaldesa, Noelia García, dijo que espera que "en una par de semanas podamos cerrar ya un acuerdo". "Evidentemente asumiendo desde el primer momento que esa deuda tenía que ser saldada, lo que vamos a buscar son las mejores condiciones para el Ayuntamiento y los vecinos porque son ellos los más perjudicados, ya que del 2005 al 2010 pagaron religiosamente su agua y no se saldó al Consejo Insular de Aguas. Por lo tanto, dentro de ese escenario negativo que tenemos, vamos a buscar las condiciones que menos asfixien al Ayuntamiento. Esas negociaciones siguen abiertas y espero que a lo largo de las próximas semanas podamos cerrar ya un acuerdo".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad