cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Bajada de la Virgen 2010

Convocan los premios de investigación histórica, poesía y letra y música de la Danza de los Enanos

  • Estos premios de las Fiestas Lustrales han alcanzado un amplio reconocimiento

Los enanos antes de la transformación en la Bajada de 2005.

La Junta Rectora del Patronato de la Bajada de la Virgen ha abierto la convocatoria de los premios de poesía, investigación histórica y letra y música de la Danza de Enanos para la próxima edición de las Fiestas Lustrales 2010.

 

El alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato municipal de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, señala que "estos galardones, por un lado, refuerzan el elevado carácter cultural que define a las Fiestas Lustrales, y por otro, favorecen aún más la participación e implicación ciudadana, que es otro de los aspectos fundamentales que hacen de la Bajada de la Virgen una fiesta de tanto arraigo popular".

El galardón de mayor trayectoria es el Premio de Investigación Histórica "Juan Bautista Lorenzo Rodríguez", que este año alcanza su octava edición y en el que se valoran los trabajos inéditos que abordan cualquier estudio relacionado con la historia social, económica, administrativa, cultural, etnográfica, artística y literaria de Santa Cruz de La Palma.

Los trabajos deberán presentarse antes del 30 de abril de 2010 y su extensión no podrá superar las 500 páginas ni ser inferior a 200. Las bases establecen un premio único de 6.000 euros además de la publicación de la obra ganadora. En caso de que el premio sea declarado desierto, la Junta Rectora del Patronato podrá calificar "de interés histórico" alguno de los trabajos no premiados, siendo gratificado con 3.000 euros y publicado. El fallo se hará público durante el transcurso de las próximas Fiestas Lustrales.

El premio de más reciente creación (ésta es su segunda convocatoria) es el de la letra y música para la primera parte de la tradicional Danza de Enanos, el número más emblemático y representativo de las fiestas. El plazo de admisión quedará cerrado el lunes 19 de octubre de 2009, una fecha de presentación muy anterior a la de los otros dos galardones, ya que la obra elegida deberá ser ensayada con tiempo suficiente por los componentes de la danza. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros y el ayuntamiento conservará la propiedad intelectual de la obra.

La letra debe seguir las constantes que han caracterizado cada edición lustral, con coro o estribillo invariable (parte cantada por los danzantes) y siete estrofas con textos diferentes (cantada por "La Peña"), siempre tomando la caracterización de los danzantes como punto de referencia. En lo referente a la música, se deberá realizar la composición de una polka lenta al uso de las precedentes que han marcado la historia de la Danza de los Enanos.

Por último, la Junta Rectora ha convocado también el VI Premio Internacional de Poesía «Ciudad de Santa Cruz de La Palma» al que podrán optar todos los escritores cuya obra esté escrita en castellano con una extensión mínima de 750 versos. Los trabajos deberán ser inéditos y tanto el tema como el procedimiento utilizado serán libres.

El plazo de presentación de los originales quedará cerrado el miércoles 31 de marzo de 2010. El fallo del Jurado, que será inapelable, se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el transcurso de las Fiestas Lustrales. El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación de la obra.

Todos los detalles de estas bases pueden consultarse en la web del ayuntamiento capitalino www.santacruzdelapalma.es o en la concejalía de Fiestas municipal.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad