cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Rehabilitan los 24 cañones del Castillo de la Virgen

  • Zacarías Gómez dice que es un atractivo turístico que hay que aprovechar

El concejal de Turismo de la capital, Zacarías Gómez, observa los cañones del Castillo de la Virgen.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado el proceso de rehabilitación y mantenimiento de los 24 cañones del Castillo de la Virgen.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Zacarías Gómez, señala que el Castillo de la Virgen "constituye un importante atractivo turístico de nuestra ciudad, tanto por su llamativa configuración, que complementa a la presencia del Barco de la Virgen en la plaza de La Alameda, como por su emplazamiento en la Cuesta de La Encarnación, desde donde puede disfrutarse de unas privilegiadas vistas de la ciudad".

El concejal asegura que "al hallarse a la intemperie y por su cercanía al mar, los cañones se encuentran expuestos a las inclemencias meteorológicas que suponen un continuo desgaste para estas piezas". Para evitar el proceso de deterioro de estas piezas se ha contactado con una empresa especializada del sector y técnicos especialistas en restauración para tutelar las labores que se están llevando a cabo por los trabajadores municipales. Las labores han consistido en la aplicación de un arenado a presión para eliminar impurezas y un tratamiento antioxidante "que hará que se garantice su conservación al tiempo que gana en atractivo". El mismo tratamiento de conservación y embellecimiento será aplicado a los cañones que se encuentran en el Museo Naval del Barco de la Virgen.

Zacarías Gómez considera que las posibilidades turísticas que ofrece el Castillo de la Virgen "son muchas y debemos aprovecharlas, como comprobamos a diario con el alto número de visitantes que recibe. En este sentido, desde el Ayuntamiento estamos trabajando para poner en valor un enclave singular de Santa Cruz de la Palma que debe convertirse en un referente turístico y lugar de visita obligada para todos los turistas que disfrutan de nuestra ciudad".

El Castillo de la Virgen de las Nieves surge en el siglo XVIII como escenario, conjuntamente con el antiguo Barco de la Virgen, para la puesta en escena del Diálogo entre el Castillo y la Nave, representación enmarcada en el programa de la Bajada de la Virgen de las Nieves previsto para la mañana del Domingo de la Semana Grande.

Las primeras noticias que se tienen del Castillo de la Virgen datan de la edición lustral de 1765 y se sabe que la fortificación era simulada para la ocasión con piezas de madera, con las que se construían la portada y los muros almenados. Hacia finales de 1819, José Gabriel Martín emprende la construcción de un almacén de pertrechos para el entonces denominado "Gran Fuerte de la Amable Nuestra Señora de Las Nieves", que fue estrenado en la Bajada lustral de 1820.

El objetivo de la edificación del almacén no era otro que servir de resguardo a los cañones de hierro con los que se hacían desde el castillo y el navío las salvas a la Virgen durante la Bajada y en la función del Diálogo. En su estado actual, el Castillo de la Virgen es fruto de las obras de rehabilitación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma en 1995.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (19)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad