cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Gallegos celebra el 21 un acto institucional por los 50 años de la llegada de la Virgen del Cobre

  • Ocurrió el 23 de agosto de 1959
  • También se inagurará una exposición fotográfica
  • Se invita especialmente a la comunidad cubana a esta celebración

Foto antigua de la procesión de la Virgen del Cobre en Gallegos.

Este año se celebra el 50 aniversario de  la llegada de la Virgen de la Caridad del Cobre el 23 de agosto de 1959 a Gallegos, un hecho que ha marcado sin duda la historia de este barrio del municipio de Barlovento. La participación popular y la devoción a la Virgen que despertó este hecho se revive cada 23 de agosto desde aquel año y en esta ocasión con mayor motivo.

"La Fiesta de la Virgen, como la conocemos coloquialmente, ha sido parte importante de la historia más reciente de nuestro pueblo. Es un referente para la reunión de los galleguer@s que, verano tras verano, se reúnen con  alegría y regocijo, pues la tradición popular forma  parte de la más noble actividad humana, de la más altruista, la que nos lleva a reencontrarnos con nosotros mismos y con  aquellos con quienes jugábamos  en nuestra infancia. Nuestra celebración es capaz de propiciar el encuentro con los recuerdos y gentes de nuestra niñez, de conjugar ilusión y esperanza y por supuesto, de acariciar el sueño de volver al terruño amado", señala la comisión de fiestas

"Por todo ello, esperamos que La Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre en  Gallegos se plantée como una excusa para el reencuentro de la comunidad local con sus identidades, entre galleguer@s y foráne@s para que trascienda más allá del barrio. Desde  la comisión de las fiestas queremos hacer especial hincapié en invitar a participar con nosotros a la comunidad cubana residente en la Isla".

De todos los actos previstos para celebrar estos cincuenta años de la llegada de la Virgen del Cobre al barrio, cabe destacar especialmente el acto institucional, que se va a celebrar el viernes 21 de agosto a partir de las 20:30 horas, en el que se leerá el pregón de las fiestas a cargo de los descendientes de María Eugenia Martín Concepción (la persona que la trajo), y de las distintas autoridades locales e insulares. También se presentará un pequeño documental que mostrará los momentos más destacados de los 50 años de la historia de la fiesta de la  Virgen. Y finalmente se llevará a cabo la inauguración de la exposición fotográfica "50 Aniversario de la llegada de La Caridad del Cobre a Gallegos".

Para ese mismo día a las 21:00 horas está prevista la acutación de verseadores cubanos y palmeros y, a partir de las 21:30 horas, la tradicional Cena de Confraternidad en la Plaza de La Fuente. La noche concluirá con una verbena  con la orquesta Mojo Picón.

De los actos previstos para el sábado 22 de agosto destaca a las 12:00 horas la descarga de cohetes y repique de campanas anunciando el 50 aniversario de la llegada de la Caridad del Cobre a Gallegos y ya por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la misa de  conmemoración presidida por el párroco Anatael Medina.  En ella intervendrá el Coro de la Asociación para la Música Cuerdas y la Soprano-profesora de canto de dicha asociación. Durante la misa se realizará la tradicional ofrenda a la Virgen, seguida de la posterior procesión en la que participará la Banda Municipal de Música Tabladitos.

Tras el retorno de la procesión, en los jardines municipales se enterrará en una cápsula del tiempo, documentos e imágenes que se abrirán dentro de diez años. Posteriormente para las 21:00 horas, hay prevista una exhibición de fuegos artificiales; para las 22:00 horas está programada la actuación del humorista Juanito Panchín del programa televisivo La Gala concluyendo la noche con una verbena con las orquestas Arena Caliente y Sensación a partir de las 23:00 horas.

Para el domingo 23 se ha previsto a partir de las 17:00 horas en la Iglesia de la Santa Cruz de Gallegos rezo del Santo Rosario, seguida de la posterior actuación  del grupo folclórico de la Escuela Municipal de Música de Barlovento.        

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad