cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Los empresarios alertan sobre la difícil situación que atraviesa la Avenida Marítima

  • Además de la falta de aparcamientos, critican la suciedad y el abandono

Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. Archivo.

La Asociación de Empresarios del Casco Histórico ha remitido un informe detallado al Ayuntamiento capitalino en el que alerta sobre la difícil situación que atraviesa la Avenida Marítima tanto por el cierre de negocios, debido en parte a la pérdida de aparcamientos tras el inicio de las obras de la playa, como por la situación de suciedad y abandono que presenta la misma.

Desde la asociación piden por ello al consistorio que no no cese en la búsqueda de una solución para habilitar aparcamientos en la zona ya que es una demanda de los comercios y de los clientes.

"Hemos entendido que la adecuación de los mismos depende de acuerdos, permisos, seguridad vial, etc., que necesita un estudio que aún no ha terminado de llegar y que tampoco se ha apostado por una agilización del mismo y un acuerdo definitivo, y por tanto una acción inmediata", dicen, aunque añaden que "hemos decidido creer en las promesas de una solución a corto plazo y en que se sigue buscando la solución más adecuada".

Por otro lado, la asociación también se queja de las numerosas deficiencias que "con muy poco dinero pueden solucionarse a muy corto plazo". En concreto, la gerente de la asociación se refiere a la suciedad generalizada "a lo largo y ancho de la vía". "De una parte la contaminación ambiental con el polvo que genera la obra de la playa es algo que se ha señalado en repetidas ocasiones por esta gerencia", por lo que vuelve a solicitar que se exija a la empresa encargada de la obra "el riego abundante y permanente de la misma para intentar minimizar este problema". Por otro lado, solicita también al Ayuntamiento que pueda implantarse un programa especial de limpieza viaria (al menos hasta que acabe la obra) con las barredoras municipales para que este efecto disminuya lo máximo posible.

Además, la gerente se queja de la cantidad de manchas que hay por toda la acera aledaña a los comercios, alrededor de papeleras, contenedores y resto de mobiliario urbano. Las fachadas, dice, tampoco están en mejores condiciones, puesto que el polvo de la obra se ha instalado en las mismas y el aspecto de abandono y desidia es total. A este respecto, dice, "se les propuso en su momento una actuación particular con máquinas de lavado a presión y con productos especiales que limpiaran las aceras y un bando que obligue a la rehabilitación y adecuación de las fachadas por parte de sus propietarios".

En cuanto al mobiliario urbano, propone mejorar algunos aspectos ya que desde la entrada de la vía (Cabildo Insular) hasta el cruce con la Avenida El Puente, hay un total de 15 contenedores de basura, 3 de vidrio, 3 de papel, 4 de envases de plástico y 5 de basura orgánica, una cantidad que se considera excesiva y que podría ubicarse en otro lugar porque "el efecto visual es bastante negativo, aparte de que su estado de limpieza también deja mucho que desear", denunciando incluso que la recogida de basura los domingos está siendo insuficiente y se se dan imágenes que no pueden permitirse en una ciudad que recibe a cruceristas.

Para el tema de los contenedores, desde la asociación se sugiere que se siga el ejemplo de ciudades como Alicante, que han decorado los contenedores con obras artísticas, que incluso pueden ser un estímulo para los alumnos de la Escuela de Arte. Podría incluso, dicen, convocarse una concurso para ellos, con lo que la publicidad y aliciente de esta iniciativa estaría asegurada y sería algo positivo para la atracción de visitantes a Avenida Marítima. Por otro lado, insisten en que la limpieza habitual de los contenedores es importante pues no solo el aspecto sino el olor es bastante desagradable. Y por último hacen hincapié en que la recogida de la basura y el control de la misma son de vital importancia. "Se les ha sugerido -se indica en el escrito- que se apliquen las medidas correctoras oportunas a aquellos que no cumplan los horarios e incluso la deposición adecuada de los residuos; sabemos que la basura no está siendo convenientemente clasificada en sus respectivos contenedores", por lo que consideran que haría falta un bando recordando los horarios y las obligaciones con respecto a las basuras y un seguimiento del cumplimento del mismo que "seguro que mejorarán este aspecto".

También se quejan desde la asociación de los paneles publicitarios ubicados en las paredes de la Avenida ya que "son numerosas las empresas, asociaciones, instituciones y particulares que, sin ninguna consideración ni decoro, los usan a diario ubicando carteles de todo tipo, y aunque se limpien semanalmente el aspecto es el mismo y la sensación de abandono hace que parezca que no se han limpiado nunca". Por eso piden que sean retirados definitivamente y se prohíba la colocación de publicidad de manera explicita en las paredes y mobiliario urbano de la zona.

Según la asociación, en la actualidad "todo el mobiliario urbano presenta un aspecto de suciedad y deterioro importante, desde los bancos, pasando por las cabinas telefónicas, las señales viales, los kioscos, etc", y por ello pide una vez más al Ayuntamiento que se actúe sobre ellos para mejorar su aspecto de limpieza y desperfecto.

Otro aspecto que solicita es que se pode de manera habitual y generosamente la vegetación de la Avenida. También demandan que se refuerce la iluminación en algunos tramos ya que al menos diez comercios han tenido que cerrar sus puertas al no poder soportar la difícil situación económica, lo que ha hecho que muchas zonas se queden en penumbra ya que los escaparates de los comercios son los que principalmente iluminan la acera de la Avenida. Esto, dicen, hace poco atractiva la zona e incluso con apariencia de insegura.

En cuanto a la circulación en la Avenida Marítima, indica la asociación que desde que no está conectado el semáforo de la mitad de la misma, la velocidad de los coches es mucho mayor a la permitida y se hace muy difícil cruzar de una acera a otra, por lo que "les pedimos que se vuelva a conectar ese semáforo para que los peatones puedan hacer buen uso de él, así como que se pueda regular la velocidad en la vía con algo otro elemento como pueden ser barreras sonoras, más discos de señalización de limitación de velocidad o incluso soliciten radar fijo que controle la velocidad".

Desde la asociación también hacen referencia al paseo de mascotas ya que "se ha observado que el comportamiento de los propietarios es poco cívico, y que hay mucho mobiliario urbano que está bastante sucio por este motivo", por lo que solicitan un mayor control y un refuerzo de la limpieza de los lugares antes mencionados "a ser posible con productos que limpien de olores y suciedad el mobiliario".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad