cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El túnel de La Portada ya está operativo

  • Juan Ramón Hernández autorizó su reapertura

El túnel de La Portada ya está abierto al tráfico.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, autorizó la reapertura al tráfico la salida sur de Santa Cruz de La Palma a través del túnel de La Portada, una vez que se han completado las obras de mejora, ampliación de gálibos y medidas de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente. Hernández, estuvo acompañado por el alcalde de Santa Cruz de La Palma en funciones, Jesús Nuño, el alcalde de Breña Alta, Blas Bravo, el director insular de la Administración del Estado, Alejandro Hernández y el senador por La Palma, Anselmo Pestana, entre otras autoridades.

La obra forma parte de un proyecto complementario al de la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, ya en servicio, a cargo de la empresa U.T.E.: Sacyr, S.A.- Cavosa, S.A., y ha consistido en la restauración, además de la adecuación del citado túnel. Sin embargo, estas obras complementarias contemplan también el nuevo acceso a la Escuela de Artes y Oficios y la ordenación de los entornos de los colegios situados en las proximidades del enlace de San Telmo-Parque de Gredos, así como la ya puesta en servicio calle Leocricia Pestana, ramal de acceso urbano desde la Vía Exterior.

El conjunto de trabajos incluyen también la ordenación estética y paisajística de los entornos de obra, mediante plantaciones y ajardinamientos, incluso el que se ha denominado Parque de la Naturaleza bajo el centenario laurel de indias ubicado en las inmediaciones de la Urbanización Benaohare, en el ramal de unión de ésta con la avenida de El Puente.

Las obras programadas, en lo que al túnel de La Portada se refiere, han permitido adecuar éste a las normativas nacionales y europeas en materia de seguridad en túneles y mejora de su funcionalidad. Uno de los problemas más importantes resueltos es el incremento de la altura, del gálibo inicial en eje, de 4,5 metros, que determinaba el acodalamiento de grandes vehículos con carga o maquinaria transportada, adaptándose al gálibo mínimo de 5,0 metros en los bordes laterales, de acuerdo con lo que exige la normativa.

Esta circunstancia es de gran importancia dado que el túnel es muy utilizado por los vehículos pesados y de transporte de contenedores que salen del puerto. Ello requirió el rebaje de la rasante existente y enlazando con el viario mediante imperceptibles desniveles de conexión en la continuidad viaria.

La puesta en servicio del túnel de La Portada posibilita devolver al tráfico los dos carriles de entrada a la ciudad, mejorando así su fluidez. Asimismo se roturará el desvío provisional efectuado y se procederá al ajardinamiento y ordenación del entorno alterado por las obras.

El túnel está conectado con el centro de control de Mirca, aunándose su gestión con la del conjunto de túneles ejecutados en la Vía Exterior. Además se han establecido las procedentes medidas de seguridad, con nueva iluminación, impermeabilización de la bóveda, paneles reflectantes laterales, detectores de gases y opacímetros, circuito cerrado de televisión, megafonía, bocas contraincendios, postes SOS, etc., al igual que en el resto de los túneles y de acuerdo a la normativa aplicable por su longitud ( 500,0 metros ).

Juan Ramón Hernández Gómez, consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, dentro del Convenio de Carreteras con el Ministerio de Fomento, adjudicó estas obras complementarias a la misma empresa que realizó la Vía Exterior de Santa Cruz de La Palma, por un importe total de 7,2 millones de euros, encontrándose en plazo y previéndose la terminación de la totalidad del proyecto en la primera quincena de septiembre.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad