cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

El mejor queso de Canarias se podrá adquirir en la Feria Agrícola, Ganadera y Artesana

El Consejo Regulador tendrá un puesto con los quesos premiados a la venta

Preparando el puesto del Queso Palmero.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP ) Queso Palmero estará presente un año más en la Feria Agrícola, Ganadera y Artesana de Los Llanos de Aridane, que arranca en la tarde de este jueves y donde, en esta ocasión, los asistentes podrán adquirir Quesos Palmeros DOP de las marcas recientemente premiadas en el Concurso Oficial de Quesos de Canarias Agrocanarias 2016.

El Queso Palmero Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos Victorino fue elegido recientemente el Mejor Queso de Canarias 2016, y la responsable de esta marca, Doris Paredes Ollero, estará presente el jueves en el stand del CRDOP Queso Palmero. Además de este Queso Palmero DOP reconocido con la Gran Medalla de Oro del Queso Semicurado de leche cruda, lo que le valió a su vez el premio al Mejor Queso de Canarias 2016, podrán adquirir otros dos quesos palmeros con Medalla de Oro: Quesos La Candilera, de Moisés Carmona (Puntagorda), y Quesos El Topito, de Saray Domínguez Pérez (Tijarafe), y el Queso Medalla de Plata Quesos Los Patios de C.B. Granja Jorana (Puntagorda).

Quesos Victorino

Sus instalaciones ganaderas ubicadas en el barrio de El Pinar, Puntagorda, albergan la manada, de unos 80 ejemplares, los cuales atiende con mucho cariño para obtener una producción de leche de gran calidad, para la elaboración de Queso Palmero. Dichas cabras basan su alimentación en una mezcla de cereales, los cuales cumplimentan el aporte de forrajes frescos locales como el brezo, faya y pino. Tras el ordeño el cual realiza a partir de las 8 de la mañana se dispone a la elaboración del queso. El proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que utiliza en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración de queso de cabra, obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.

El Topito

Esta joven ganadera ha irrumpido con éxito en la escena quesera palmera, contagiando su ilusión y actitud positiva a vecinos y compañeros. Desde su nueva y pequeña explotación situada en la Cruz del Topito, en el municipio de Tijarafe, ha iniciado esta nueva etapa de su vida. Natural de Tazacorte y auxiliar de enfermería, cambió el sol bagañete por el pinar de Tinizara, paraje donde se encuentran sus casi 180 cabras productoras.

Los animales aprovechan la alimentación natural de la zona compuesta según épocas del año por una gran variedad de plantas entre las q destacan: tederas, lechugones, balangos, brezos, etc. También aprovechan podas de pino, faya y forrajes de la zona como el tagasaste.

La elaboración de queso comienza con el ordeño, realizado durante las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 8:30. En su explotación sólo se emplea leche procedente de la propia explotación, que es inmediatamente filtrada para eliminar cualquier rastro de impurezas. A continuación se le añade el cuajo, cuarenta minutos después, en condiciones controladas de temperatura, la cuajada se prensa y se introduce en los aros pasando luego a realizar el queso, entre las 10 y 12 de la mañana. Finalmente, se añade un último ingrediente la sal marina. Los quesos producidos son de diversos tamaños dependiendo del tipo de demanda y del grado de maduración al cual se someterán posteriormente.

La Candilera

Fue durante mucho tiempo el ganadero más joven de la Denominación de Origen y también es el Presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera. Moisés gestiona una explotación que ronda el centenar y medio de cabezas, todas ellas de pura raza palmera. La zona de pastoreo tiene alrededor de 35 hectáreas y la vegetación de la que se alimenta su rebaño es la típica de la costa palmera, con especies como los cornicales, las vinagreras o el pajón. Una vez estabuladas, las cabras reciben también aportes de otros forrajes locales (como los tagasastes).

El proceso de elaboración del queso comienza con el ordeño. La Candilera sólo utiliza leche de su propio rebaño, que es filtrada y mezclada con cuajo en condiciones controladas de temperatura. A los 40 minutos, cuando el suero y la cuajada ya se han separado por un proceso químico natural, esta última se corta en granos de pequeño tamaño y se dispone en los moldes o aros para su prensado. Bajo esta marca se comercializan piezas de quesos de manada (que pesan en torno a 8 kilos), la mayoría de las piezas son lentamente ahumadas sobre una brasa de acículas de pino canario (Pinus canariensis). Y es este último proceso el responsable, de los exquisitos aromas tan propios del Queso Palmero.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad