cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

Muchas críticas y ningún acuerdo en el primer pleno municipal después del fuego

  • UPF volvió a pedir la dimisión del alcalde y configurar un gobierno alternativo
  • El PSOE dijo que lo sucedido es responsabilidad de todos
  • Jovita Torres acusó al alcalde de cesarla para justificar su incapacidad

Imagen de una sesión plenaria de Fuencaliente.

El Ayuntamiento de Fuencaliente celebró este mediodía un pleno monográfico sobre el fuego, el primero que se celebra después del terrible incendio que azotó el municipio entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en el que en teoría se iban a adoptar varios acuerdos, aunque la realidad es que en las más de dos horas que duró la sesión hubo debate y muchas críticas, pero ningún acuerdo pese a que había coincidencias de todos los grupos políticos en varios asuntos relevantes como la necesidad de crear un plan de prevención y de evacuación para el municipio, que el ayuntamiento se persone como parte afectada en el juzgado de instrucción Número 2 de Santa Cruz de La Palma donde la jueza ha decretado el secreto del sumario de las investigaciones que se están realizando del incendio o la creación de una comisión de seguimiento de las ayudas del incendio.

Sin embargo, al final se optó por dejar estos puntos sobre la mesa y por decisión de los cuatro partidos presentes en el pleno (CC, UPF, PP y PSOE) se acordó celebrar una comisión informativa el próximo miércoles para consensuar estos y otros acuerdos para su aprobación en un posterior pleno. Eso sí, la portavoz del PP, Jovita Torres, mostró su malestar por esta decisión en cuya votación se abstuvo porque "si todos estamos de acuerdo en estos puntos, no entiendo por qué no se aprueban ahora y hay que esperar al próximo pleno".

Informe del alcalde

En el transcurso del pleno poco se dijo de novedoso que no se conozca del incendio, si bien el alcalde, Gregorio Alonso, de CC, presentó un informe, elaborado por él mismo, en el que hizo un repaso de lo que, según él, sucedió entre el 31 de julio y el 1 de agosto en el municipio, dando cuenta además de los daños ocasionados por el incendio. En líneas generales el alcalde aseguró que era impensable que el fuego, que se inició en la parte baja de Tigalate, llegara a Fuencaliente. Nadie se lo podía imaginar, dijo. "A las 11:30 horas del 31 de julio me llamó un vecino y me comunicó que había un incendio en la parte baja de Tigalate  Me fui allí, me puse en contacto con el consejero de Medio Ambiente y con los técnicos y me dijeron que el incendio estaba controlado y que Fuencaliente no corría peligro". Luego, "estando en la entrada de Lopesán se empezó a ver el fuego en Montes de Luna, avisé a los concejales de CC, al concejal del PSOE  y a Juan José, de que el fuego iba hacia el municipio para que avisaran a todo el mundo tocando las campanas de la iglesia, las pitas de los coches, etc y que se enviara a la gente al hotel. Hicimos lo que pudimos".

Con respecto a los daños provocados por el fuego, señaló que en infraestructuras el 35% de la red de abastecimiento ha resultado muy dañada y otro 40% de la misma afectada, que la red eléctrica resultó afectada en una gran parte, lo mismo que la de telefonía móvil, pero que en ambos casos el servicio de luz y de teléfono está completamente restablecido. Numerosas han sido también las infraestructuras municipales dañadas como la oficina de Echentive, el Centro Cultural de Los Canarios, el campo de fútbol, los miradores de El Charco y Las Indias o el lagar de tea del Monumento al Viticultor que quedó totalmente calcinado. En agricultura, los daños principales se han centrado en la viña, arrasando con buena parte la producción de este año y dañando gravemente el cultivo, así como también resultaron afectadas tres hectáreas de fincas de plátanos en la costa. En  ganadería, el fuego hizo también estragos matando a siete cochinos, 96 ovejas, 61 cabras, 195 gallinas, 340 conejos, además también murieron perros, patos y codornices.

En cuanto a las viviendas afectadas, según el alcalde hay 221 edificaciones entre viviendas, bodegas y cuartos de aperos. En industria y comercio los daños contabilizados ascienden a algo más de 228.000 euros. Los vehículos retirados son más de cuarenta, aunque todavía quedan algunos por recoger. Los escombros retirados superan las 98 toneladas  Las familias reubicadas han sido 16 (39 personas) y los bonos del Cabildo, por importe de 150 euros cada uno, que se han repartido han sido 72.

Resto de intervenciones

La portavoz del PP, Jovita Torres, y hasta hace poco socia de gobierno de CC, inició su intervención diciendo que "aquí no hubo una evacuación  sino una huída y no pasó nada de milagro". Criticó la gestión del alcalde antes, durante y después del incendio y denunció la falta de previsión y de organización porque "nos dice que recibió la llamada de un vecino a las once y media y nosotros tenemos información de que fue mucho antes". Además Jovita manifestó que se tenía que haber avisado a todo los concejales de lo que estaba pasando porque "trabajando en equipo se minimizan los problemas" y que se tenía que haber avisado a todos los vecinos para que cada uno hiciera lo que estimara conveniente. "A mí me avisó a las cuatro de la mañana y apenas me dio tiempo de avisar a mi madre". Demandó un plan o protocolo de actuación porque "sigue habiendo calor, todavía no se ha quemado todo y seguimos teniendo la misma falta de medios". Y le espetó que su expulsión del grupo de gobierno había sido para "ocultar su incompetencia al frente del incendio", criticando igualmente que le impidió utilizar los ordenadores y despachos del ayuntamiento pese a ser concejal y legítima representante de los vecinos. Jovita le pidió a Gregorio Alonso que deje de dar titulares negativos en los medios porque "es el municipio el que está quedando mal. Somos gentes de buen vivir y de buen hacer y no están bien estas peleas en los medios". La edil acusó también al alcalde de querer acapararlo todo y gestionarlo todo sin tener en cuenta a la oposición cuando "somos legítimos representantes de los vecinos" y le pidió transparencia en el tema de las ayudas a los damnificados.     

El concejal del PSOE, Manuel Hernández, indicó que "todos tenemos un poco de culpa de lo que ha pasado porque tenemos poca memoria. En el 78 pasó algo parecido y en agosto de 1990 también y no se ha hecho nada en este tiempo para evitar esta situación. No se limpian los alrededores de las casas. Yo reconozco mi parte de culpa como vecino, pero también hay que decir que no se ha hecho nada por parte de las instituciones para que las medianías no se abandonen y me temo que después de este incendio se abandonen más fincas de viñedos y huertos con lo cual nuestros montes se irán acercando a las zonas habitadas y el material combustible irá en aumento. Este incendio llegó donde nunca antes había llegado.  Tenemos que aprender".

El concejal socialista asimismo consideró que haya sido la causa del incendio un volador o un pirómano es una negligencia punible y que el ayuntamiento debería personarse para exigir responsabilidades cuando se levante el secreto del sumario sobre las investigaciones del origen del mismo. Igualmente el edil del PSOE realizó 19 propuestas de actuaciones necesarias tras el incendio entre las que destacan la creación de un plan de protección para el municipio que "nosotros llevábamos en nuestro programa y nos tacharon de alarmistas", dotar al ayuntamiento con un teléfono vía satélite para situaciones de emergencia como la vivida, eliminar la gasolinera del centro del pueblo, solicitar al Cabildo una mayor profesionalización del personal de Medio Ambiente, la creación de un grupo de protección civil y actuaciones urgentes para evitar las escorrentías de los barrancos con la llegada de las lluvias. Manuel Hernández también dejó claro, al igual que Jovita, que a las tres de la madrugada no hubo evacuación ordenada y muchos menos de 4.000 personas. "Aquí fue un sálvense quien pueda. Así que de evacuación perfecta nada de nada y a partir de ahí todo fue un caos".  

El portavoz del UPF, Andrés Torrés, criticó que el alcalde les diera el informe sobre el incendio momentos antes del pleno y también echó en falta los informes del Cabildo sobre el incendio, algo a lo que el alcalde le respondió que s i no había informes de otras administraciones es porque el fuego todavía no está extinguido y "hasta que no lo esté, no habrá informes". Con respecto al documento que presentó el alcalde, Andrés Torres lo calificó como "una auténtica fantasía. Aquí parece que no ocurrió nada, que no ha habido gravedad cuando ha sido la peor catástrofe de la historia de Fuencaliente. Si no hacemos un análisis crítico corremos el riesgo de repetirlo". Dijo que se está intentado correr un tupido manto sobre lo ocurrido cuando "hay grave irresponsabilidades del Ayuntamiento, del alcalde y del Consejería de Medio Ambiente, que todavía no ha explicado lo qué ha ocurrido ni por qué".

"Nosotros creemos que hubo tiempo suficiente para realizar una correcta evacuación pero el alcalde no fue consciente del peligro que se cernía sobre el municipio. Los Canarios está a tres kilómetros de Tigalate. Tuvo más de cuatro horas, desde que se inició el fuego en Montes de Luna hasta que llegó a Fuencaliente, y no se hizo nada. Hubo responsabilidades en las horas previas a que el fuego llegara a nuestro municipio. A las doce  de la noche había datos suficientes para realizar una evacuación preventiva evitando la agonía y el riesgo que se produjo, aparte de las pérdidas materiales incalculables que se han producido". El portavoz de UPF acusó al alcalde de ocultar información sobre el incendio y de marginarles pese a que "le ofrecimos todo nuestro apoyo" y, al igual que los demás portavoces, negó que hubiera habido evacuación. "Fue dramática la situación, la gente huyó despavorida del fuego", añadiendo que un caserío como el del Charco fue condenado a la desaparición por falta de medios porque no se quemó de noche sino entre las 9 y las doce del 1 de agosto porque "la lucha contra incendios estaba en otro sitio". A juicio de UPF, no hubo capacidad de reacción por parte del alcalde y del grupo de gobierno pese "a la película rosa que nos ha contado el alcalde y no hubo recursos públicos a disposición". "Los recursos públicos brillaron por su ausencia. Fuencaliente tuvo fuego durante 14 horas y no hubo recursos para apagarlo". Andrés Torres por todo ello volvió a pedir la dimisión del alcalde e hizo de nuevo un ofrecimiento al PP y al PSOE para configurar una nueva mayoría de gobierno porque "hay que trabajar por un gobierno alternativo porque el que está, que se ha quedado en minoría, no tiene legitimidad democrática para tirar de este carro". "Hay que normalizar esta situación anómala porque la situación política a partir del 5 de agosto, con la expulsión de la concejal del PP del grupo de gobierno, no es la misma. El alcalde está en minoría, en precario, y hay que normalizar esta situación. Si quieren apuntalar al gobierno háganlo pero con luz y taquígrafo".

El alcalde, por su parte, le dejó claro al portavoz de UPF que si quiere presentar una moción de censura que lo haga y que si cree que ha cometido algún delito en la gestión del incendio que vaya a los juzgados, insistiendo en que "era impensable, dicho por los técnicos, que el fuego pudiera llegar a Fuencaliente". Gregorio Alonso también defendió que en ningún momento hubo descoordinación ni falta de previsión.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad