cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
San Andrés y Sauces

Pérez Ventura (IUC) lamenta que el alcalde ataque a quien denuncia una “malversación de caudales&#34

  • Pide que se persone como acusación particular si se abre un procedimiento penal

José Montserrat Pérez Ventura es abogado y miembro del Consejo Político Nacional de IUC.

El abogado y miembro del Consejo Político Nacional de IUC, José Montserrat Pérez Ventura, se ha despachado a gusto con el alcalde de San Andrés y Sauces tras "atacar" a IUC por denunciar ante la fiscalía los gastos de telefonía móvil de la exalcaldesa cuando "es él quien tenía que haberlo hecho y no fue así". "En lugar de rectificar y sumarse a la denuncia, lo que hace es disparar y criticar a quienes hemos hecho aquello que él tenía que haber hecho. Está poniendo el foco en su propio error y con sus declaraciones se ha pegado un tiro en el pie", ha dicho, al tiempo que le emplaza a que si se abre un procedimiento penal, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular porque "son los fondos públicos el Consistorio de San Andrés y Sauces los que se han visto afectados".

Pérez Ventura explicó que sí han presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía provincial es porque "entendemos que los hechos son constitutivos de una malversación de caudales, sobre eso existen sentencias del Tribunal Supremo que así lo establecen: el gasto excesivo, desproporcionado, y el gasto telefónico, además desvinculado de la función pública; el propio alcalde en las declaraciones públicas que hizo en 2011 hizo referencia a desconocidos, incluso parece ser que el marido de la exalcaldesa, por informaciones periodísticas publicadas, también tenía una de las líneas. Por tanto, esos hechos que fueron publicados en su día pueden ser constitutivos de delito y la Fiscalía también lo ha entendido así".

El dirigente de IUC le recomienda por otro lado al alcalde que cambie de asesor jurídico porque "su insistencia en que ese comportamiento no es ético pero sí legal, es una equivocación", aunque sobre todo lo que le llama la atención es que el alcalde "ataque" a quien denuncia ante la fiscalía. "Nosotros no hemos optado por ir directamente al juzgado sino por poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía y ésta ha coincidido con la valoración jurídico penal que nosotros hemos hecho de la situación".

Especialmente contundente fue Pérez Ventura cuando manifestó que las denuncias se presentan para que los hechos se investiguen y sobre todo al decir que "el alcalde de Los Sauces no es nadie para decir si algo se puede o no probar". "Si tiene conocimiento de unos hechos que pueden ser constitutivos de delito los tiene que denunciar, es su obligación, y que sean los órganos correspondientes los que investiguen", indicó.

Y en cuanto a las acusaciones de rédito político que el alcalde lanzó a su formación política, recordó que "fue Francisco Paz quien se dedicó a pasearse por los medios de comunicación criticando este gasto excesivo y no haciendo lo que tenía que hacer para recuperar el dinero, que es presentar las correspondientes denuncias ante los órganos de fiscalización, como el Tribunal de Cuentas, y ante el órgano encargado de depurar las responsabilidades penales, como es la Fiscalía". "San Andrés y Sauces se merece un poquito más de responsabilidad", espetó.

El político de IUC aseguró que "la única forma para recuperar el dinero y que Nieves Dávila reintegre a las arcas municipales lo que de forma indebida gastó a través de su teléfono, igual que su señor esposo a través de una línea de teléfono ilegalmente asignada por parte del Ayuntamiento, es esta y no hay otra" y que IUC lo ha hecho porque "aunque no tenemos concejales en el Ayuntamiento, estamos comprometidos en construir otra democracia".

Pérez Ventura, que es saucero, contó que se enteró de toda esta situación durante la pasada campaña electoral y que fue entonces cuando asumió el compromiso de denunciarlo porque entendía que podía ser constitutivo de un delito. "Esperamos unos meses a ver si el alcalde presentaba la denuncia, y como no actuó, lo hicimos nosotros". "Cumplí con una promesa -añadió- porque es necesario construir una democracia en la que el rigor y la transparencia en el gasto público sean principios rectores, de tal modo que los recursos públicos sirvan para satisfacer las necesidades colectivas y no para que unos señores vivan a cuerpo de rey".

Por último, José Montserrat Pérez Ventura pidió a la gente que haga una reflexión sobre hechos como este porque "cuando elige tiene que saber a quién y debe ser consciente de que el voto es un arma cargada de razones". Hay que votar con cabeza y con rebeldía, dijo, porque "nos están dando por todos lados y los grandes partidos están en el ajo". En su opinión, en gran medida la crisis actual es el resultado del modelo económico desastroso que se ha implantado.

Pérez Ventura presentó la denuncia en Fiscalía en agosto del año pasado pero ha este mes cuando ésta le ha comunicado su intención de abrir una investigación sobre los gastos en telefonía móvil de la exalcaldesa.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (22)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad