cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Tapas de vino y queso palmero este viernes en Barlovento

Esta iniciativa se lleva a cabo gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Consejo Regulador del Queso Palmero

Queso palmero, un manjar para los buenos paladares.

En el marco de la fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario que se celebran desde finales de julio en el Barlovento, se llevará a cabo este viernes una interesante iniciativa, a partir de las 19:00 horas, que aunará los vinos de las bodegas del municipio con el Queso Palmero DOP. Las queserías acogidas al CRDOP Queso Palmero participantes en este evento son Quesos Granja Los Tumbitos (Barlovento), Quesos Doña Victoria (Puntallana) y Quesos La Empleita (Puntallana).

Esta iniciativa es posible gracias al convenio de colaboración firmado para este año entre el Ayuntamiento barloventero y el CRDOP Queso Palmero, que permitirá degustar al módico precio de 1 euro estos extraordinarios productos.

Según palabras del alcalde, Jacob Qadri, “es el primer encuentro de bodegueros y queso palmero que se realiza en la fiestas patronales y el objetivo es dar a conocer la calidad de los caldos y quesos que se elaboran en nuestra comarca en un ambiente festivo, donde los consumidores tengan la posibilidad de disfrutar de los actos lúdicos, a la vez que degustan productos locales directamente de la mano de sus productores”.

Quesos Granja Los Tumbitos

Jorge Luis Rodríguez Rodríguez aprendió el oficio de pastor desde muy niño, de su padre Pedro Ruperto, y de varios pastores con los cuales compartió morada como Pablo Pimienta (Barlovento) y Artemio (Garafía). Su primer recuerdo relacionado con este mundo que le apasiona es ver los quesos palmeros colgados de andamios, los cuales embarcaban una vez al año desde Franceses, además de recordar con cariño sus primeras moradas o los lugares por donde pastoreaba con su padre. Desde las cercanías de la montaña Las Crespas, hasta el Barranco de Los Poleos, la manada aprovecha los forrajes locales como base de su alimentación. Esta dieta a base de forrajes naturales (tagasastes, tederas, etc.) es complementada con pequeños aportes de cereales (millo) y leguminosas (alfalfa).

Tras el ordeño viene otra de las labores diarias, realizada también con calma y paciencia: la elaboración del queso palmero, que solo cuenta entre sus ingredientes de leche cruda de cabras de raza palmera, cuajo y sal marina.

Quesos Doña Victoria

La granja se encuentra en un lugar llamado Los Lirios, en El Granel, sobre la costa de Puntallana, y su manejo trata de ser semiextensivo, recuperando dos fanegas de zarzas para el pastoreo.
En su zona de pastoreo los animales disfrutan y aprovechan los pastos locales de costa como son lechugillas, tuneras, vinagreras y pajón (hierbas varias). Además la alimentación de los animales la completa con forrajes locales como son brezo, faya y tagasastes.

El proceso de elaboración es el tradicional respetando tiempos y medidas regulados por el manual de calidad y procedimientos del CRDOP Queso Palmero. La leche que utiliza en sus quesos procede íntegramente de la propia explotación y es ordeñada a primera hora de la mañana. Tras el filtrado, se añade el cuajo y se deja reposar durante 45 minutos a temperatura controlada. La masa resultante se fracciona y se introduce en moldes pequeños (para quesos de entre uno y dos kilos de peso) o grandes (para los llamados quesos de manada, de más de 8 kilos). La sal marina producida artesanalmente en el sur de la Isla se utiliza para dar sabor a las piezas, mediante su aplicación en seco sobre cada una de ellas. Y como resultado de este proceso artesanal de elaboración de queso de cabra, obtiene un excelente queso de gran calidad y sabor.

Quesos La Empleita

Doña Digna es una quesera de Puntallana que regenta esta pequeña instalación ganadera caprina de alrededor de 60 animales. Ella sola atiende y ordeña y además elabora el queso de manera totalmente artesanal. Esto le requiere un gran esfuerzo que logra con mucha ilusión para mantener su trabajo y su producto. Para la alimentación del ganado recibe ayudas de su familia, sobre todo su marido, al que le gusta mucho dar “una buena comida a las cabras”, y éste todos los días “va al monte” para tenerle a disposición de sus animales “una comida sana y fresca”. También cumplimentada con aprovechamiento de variedad de forraje local según la época del año.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad