cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Una curiosa ruta muestra el lado “oscuro” de la capital palmera

  • El objetivo de esta y otras cinco rutas es descubrir la otra cara de la ciudad

Un momento de la presentación esta mañana del proyecto "La otra ciudad. Guías de ruta: visita a Santa Cruz de La Palma".

"Santa Cruz de La Palma: Crónica de sucesos", es el título de una curiosa ruta que se va realizar durante este mes de junio para mostrar el lado "oscuro" de la capital palmera. Asesinatos a pistola y espada, envenenamientos, pelitos administrativos que llegaron hasta el Consejo Supremo de Castilla o casamientos por obligación, son algunas de las historias que sucedieron hace ya mucho tiempo y que ahora se contarán a través de esta ruta de tres horas de duración que recorrerá el conjunto histórico artístico desde las ocho y hasta las once de la noche entre el 12 y 27 de este mes.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, explicó esta mañana durante la presentación que en esta iniciativa se han recogido esos sucesos que a los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma nos llegan de oídas y "por ello nos decidimos a hacer una pequeña crónica de sucesos, sin amarillismos y sin morbo, pero contando esas historias de hechos luctuosos que han tenido lugar en la capital". No son hechos recientes, sino acaecidos hace muchos años y que tienen cada uno su intrahistoria. "Alguna historia de amantes despechados, carreras, huidas, persecuciones, y quizás los más bonito de esta ruta es que nos va a sacar de lo que es Santa Cruz de La Palma hoy en día, puesto que se va a hacer en horas más propias de la crónica de sucesos, a partir de las 20:00 horas, con lo cual vamos a tener ese pequeño guiño a esa otra historia que no se ha plasmado o que se había perdido".

Pero además de esta ruta, las más llamativa por poco habitual, se llevarán a cabo otras cinco sobre Los caminos del agua, El teatro en Santa Cuz de La Palma, Miradores y Atalayas, El barrio de las Canela y la Calle Real de Santa Cruz de La Palma, todas ellas gratuitas. Y que forman parte del proyecto La otra ciudad: guía de ruta, visitas a Santa Cruz de La Palma, que se enmarca en un convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Servicio Canario de Empleo para el desarrollo de prácticas de empresa por los alumnos del curso Rutas de guía impartido en la Academia Canarias. Seis alumnos de dicha academia formados durante cinco meses, han sido los encargados de elaborar las rutas y serán los guías de las mismas, para lo que han contado con el asesoramiento en materia de patrimonio del técnico del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa. La idea es que de esta iniciativa puedan surgir emprendedores y empresas porque la capital tiene un potencial turístico enorme y su riqueza cultural debería ser aprovechada para crear actividad, indicó Zacarías Gómez.

El alcalde, Sergio Matos, destacó precisamente que el turismo puede ser una oportunidad de negocio importante porque la ciudad recibe al año más de 200.000 cruceristas, por lo que deseó suerte a estas seis personas que han apostado por formarse en este campo de guías de rutas en el que pueden tener una oportunidad laboral. Matos señaló además que estas rutas no enseñan otra Santa Cruz de La Palma diferente, que va desde el centro hasta los molinos de agua que hay por el Barranco de las Nieves, y que nos indican que "tenemos una ciudad que merece la pena visitar".

La directora de la Academia Canarias, Hedieh Taheri, destacó por su parte el esfuerzo realizado por estas seis personas durante cinco meses para formarse de manera intensiva y sacar adelante estas rutas, que forman parte de los cursos de formación de empleo, financiados en un 80% con fondos europeos y en un 20% por el Gobierno canario. Hedieh Taheri invitó a todos los palmeros a aprovechar esta oportunidad de conocer la ciudad desde otra perspectiva y recordó que los alumnos participantes lo hacen de forma voluntaria, sin estar remunerados, porque el objetivo es la formación. También Taheri expresó su deseo de que estos alumnos puedan formar una cooperativa o su propia empresa a raíz de esta experiencia.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad