cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Barlovento

Gallegos, 50 años con la Virgen del Cobre

  • El barrio de Gallegos celebró este fin de semana distintos actos conmemorativos
  • El alcalde recordó lo que ha cambiado el barrio desde 1959
  • Ver todas las imágenes en la Zona Multimedia

Procesión de la Virgen del Cobre en Gallegos. Archivo.

Gallegos celebró este fin de semana con distintos actos el 50 Aniversario de la llegada al barrio de la Virgen de la Caridad del Cobre procedente de Cuba gracias a la iniciativa de una vecina ya desaparecida, María Eugenia Martín Concepción, el 23 de agosto de 1959. Desde entonces la Virgen ha estado siempre presente en la vida de todos los gallegueros que cada año por estas fechas celebran su festividad con misa, procesión y baile.

Los actos en esta edición han sido especiales por estos cincuenta años de presencia de la imagen entre los vecinos, y así el viernes se llevó a cabo un acto institucional y se inauguró una exposición fotográfica de este medio siglo de unión.  En el acto institucional participaron el alcalde de Barlovento, nacido en Gallegos, Lázaro Brito, el consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo y una biznieta de María Eugenia Martín, que fue la verdadera artífice de que la Virgen del Cobre esté desde hace medio siglo en Gallegos.

El alcalde recordó en su intervención lo que ha cambiado el barrio en estos cincuenta años en los que Gallegos ha pasado de tener un solo teléfono "el teléfono de Ramona" a contar con este servicio en casi todas las casas. Y así con todo lo demás, al tiempo que también tuvo palabras de recuerdo para todos los vecinos que en estos cincuenta años han desaparecido dejando su huella en el barrio. Precisamente coincidiendo con las fiestas, este sábado fallecía una vecina "Nieves Carrapata", así la llamaban, que siempre participó en las fiestas de la Virgen del Cobre. De hecho, en algunas de las fotos de la exposición aparece ella, junto a otras vecinas, el día de la fiesta de la Virgen .   

El consejero de Cultura, Primitivo Jerónimo, destacó el papel tan importante que Gallegos ha jugado en la emigración palmera a Cuba y a Venezuela, y la biznieta de María Eugenia recordó la figura de su bisabuela destacando su carácter abierto y afable.

El acto institucional concluyó con la inauguración de una exposición fotográfica que hace un recorrido por los cincuenta años de presencia de la Virgen del Cobre en Gallegos, una muestra que invita al recuerdo y a la nostalgia porque muchos de los que aparecen en las fotos ya no están. La jornada del viernes finalizó con la actuación de los verseadores y la tradicional cena de confraternidad (carne, papas, gofio, queso, etc) en la plaza de La Fuente.

El sábado los actos continuaron con la celebración de la santa misa y la posterior procesión de la Virgen por las principales calles del barrio, acompañada por los vecinos y por la Banda Municipal de Música Tabladitos.

En el retorno de la procesión, en los jardines municipales, se enterraron en una cápsula del tiempo  documentos e imágenes que se abrirán dentro de diez años. El enterramiento lo realizó un vecino del barrio de 50 años acompañado de dos niños, uno de ellos bebé. Posteriormente actuó el humorista Juanito Panchín, del programa televisivo La Gala, concluyendo la noche con una verbena con las orquestas Arena Caliente y Sensación. Las fiestas finalizaron hoy domingo en la Iglesia de la Santa Cruz de Gallegos con el rezo del Santo Rosario, seguida de la posterior actuación  del grupo folclórico de la Escuela Municipal de Música de Barlovento.        

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad