cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Villa de Mazo

El Borrachito Fogatero bailó y la gente vibró

  • Miles de personas participaron esta madrugada en la fiesta del fuego
  • Se celebra desde finales de los 70
  • Como homenaje a la tradición vitivinícola del municipio

Fiesta del Borrachito Fogatero, en el barrio de Lodero, en Mazo. Edición 2009.

Miles de personas vibraron esta madrugada con uno de los espectáculos de fuego más importantes que se celebran en la Isla anualmente: el Borrachito Fogatero de Mazo, una especie de armatoste gigante o de muñeco enorme cargado de pólvora y elementos de pirotecnia en cuyo interior iba una persona que durante unos veinte minutos, y con cuarenta kilos de peso a sus espaldas, bailó al ritmo de la música de la orquesta Salsaludando y echó fuego en medio de la plaza de la ermita de Lodero abarrotada de gente. Aunque la verbena empezó desde temprano no fue hasta pasada las dos de la madrugada cuando empezó el baile propiamente dicho de este impresionante número de fuego.

Primero salieron bailando los mascarones (que representan la visión que se supone que tienen los borrachos cuando beben), después hizo su aparición una gran libélula echando fuego a diestro y siniestro, a continuación le siguió una especie de carro que también lanzaba fuego, desfilaron igualmente varios personajes con ruedas de fuego, la dama de Lodero (un gigante que representa a una señora del lugar) y el momento estelar de la noche llegó cuando hizo su aparición en la plaza el Borrachito Fogatero envuelto en llamas y con el público eufórico. Durante unos veinte minutos bailó al ritmo que marcaba la orquesta en medio de la plaza, de un lado a otro, descargando todo el fuego que llevaba encima, que era mucho, dejando un fuerte olor a pólvora y en medio de la alegría del gentío, que no paró de moverse en toda la noche al ritmo de la música. El número terminó con la explosión de la cabeza del Borrachito Fogatero que poco a poco fue abandonando la plaza y despidiéndose hasta el próximo año.

El Borrachito Fogatero se viene representando desde finales de los años 70 y surgió como homenaje a la gran tradición vitivínicola del municipio de Mazo. Por eso se llama Borrachito y lo de Fogatero es porque echa fuego. Empezó siendo una representación muy local pero con los años se ha convertido en unas de las fiestas más populares de la Isla y la prueba de ello son las miles de personas que se dieron cita este domingo y madrugada del lunes en la plaza de Lodero y en las zonas aledañas para acompañar al Borrachito Fogatero en su salida y danza del fuego anual, un Borrachito que incluso tiene su propia canción tanto para cuando llega a la plaza: "¡Ay!, que viene el borracho, ¡Ay!, que ya va a salir …. Mira que ya está aquí"  como para cuando la abandona: "Dice el borracho hasta luego, vino nuevo he de encontrar….Ya se marcha de aquí".

Un amplio dispositivo integrado por la Policía Local, los Bomberos, Cruz Roja y personal de AEA se encargó de velar por la seguridad de los participantes en esta fiesta multitudinaria en la que reinó la normalidad, aunque no estuvo exenta de alguna pelea y de jóvenes muy pasados de alcohol.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad