cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Barlovento aprueba un presupuesto de casi 2,6 millones para 2017 con una subida importante de las inversiones

El alcalde destaca entre las actuaciones previstas la terminación y puesta en marcha del centro de día y del polideportivo

Casco urbano de Barlovento.

El Pleno del Ayuntamiento de Barlovento aprobó este lunes, con los votos a favor del PP y CC y la abstención del PSOE, el presupuesto de la corporación para 2017 que asciende a 2. 595.000 de euros, lo que supone un incremento en 250.000 euros con respecto al de este año.

El alcalde, Jacob Qadri, considera que esta subida es un ejemplo de que ya se empieza a ver la mejora económica que hay en el ayuntamiento. “Todo el esfuerzo que se ha hecho en estos últimos años se empieza a notar con este incremento presupuestario”, dijo.

Las principales partidas aumentan, señaló el alcalde, y van a estar dotadas de un mayor presupuesto y como ejemplo puso el plan de obras menores, servicios sociales, educación, las partidas del mercadillo, deportes etc. “Se ha intentado repartir el aumento de forma equitativa entre las distintas áreas. Aunque quizás donde el incremento se nota más es en el capítulo de inversiones, que es el más importante para nosotros, pues pasa de 50.000 a 275.000 euros, lo que supone multiplicar por cinco los recursos de este capítulo, fruto de las gestiones realizadas por el ayuntamiento y de los convenios firmados con otras instituciones”, señaló.

Qadri reiteró que “son los primeros pasos para salir de la situación económica desastrosa en la que estábamos y nuestra idea es seguir mejorando en los próximos presupuestos y que tenga reflejo en los servicios, para darle una mejor calidad de vida a los barloventeros”.

Como aspectos principales de las cuentas cabe destacar que “gracias al convenio firmado con el Cabildo se va a terminar el centro de día y se va a poner en marcha, y estamos ya en conversaciones con la consejera del Cabildo para  hacer una residencia encima, en la tercera planta”. “Yo creo, añadió, que es justo que haya una residencia en Barlovento, igual que en Puntallana, Los Sauces o Garafía. Veo buena voluntad del Cabildo y espero que este convenio continue, finalizando el centro de día y para continuar trabajando en la residencia de mayores, de modo que nuestros vecinos no se tengan que ir a otros municipios en los últimos años de su vida”.

La puesta en funcionamiento de “manera legal” del polideportivo, es otro de los objetivos previstos para el próximo año ya que “era otra de nuestras asignaturas pendientes y si no pasa nada a finales del próximo año vamos a poder estar disfrutando del mismo porque hasta ahora es un edificio en obras”. El ayuntamiento tiene hecho el proyecto para hacer las obras que hacen falta y así obtener el certificado final parcial de obra que “nos permitirá usarlo”, dijo el alcalde.

Jacob Qadri puso el acento además en el hecho de que no solo se aumenta el presupuesto para gastar, sino que “también estamos adelantándonos a los plazos y amortizando deuda y por ello en la primera semana de enero se va a hacer una nueva amortización de 131.000 euros”, de modo que “creo que la gestión económica está siendo bastante buena”. El alcalde agradeció la paciencia de los vecinos que “comprenden la situación del consistorio” y señaló que “estamos caminando en la buena dirección“. En este sentido indicó que los objetivos que se había propuesto el Gobierno local se están cumpliendo y que tienen que ver con sanear el ayuntamiento, intentar reducir la deuda lo antes posible, mejorar servicios y poner instalaciones en uso como el centro de día o el polideportivo.

Otro aspecto que consideró positivo Jacob Qadri es que se ha logrado frenar la pérdida de población que estaba sufriendo el municipio en los últimos años. En el último año, según los datos del INE a fecha de 1 enero de 2016, la población descendió un 1,09% frente al 20% de los años anteriores, una tendencia que “esperamos que continue para poder empezar a crecer”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad