cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento patenta el Enano para evitar falsificaciones y el enriquecimiento de unos pocos

  • Matos: No es una medida contra nadie sino para salvaguardar un símbolo de todos

Un momento de la rueda de prensa en la que se dio a concocer un nuevo paso encaminado a proteger la figura del Enano.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha patentado la figura del Enano, con el fin de proteger este símbolo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen y evitar las falsificaciones y el enriquecimiento de unos pocos. El alcalde, Sergio Matos, acompañado de los portavoces del PP, Juan José Cabrera, y de CC, Juan Ramón Felipe, ha dado a conocer este nuevo paso que permite garantizar los derechos imagen de la emblemática figura y que se enmarca en la línea de trabajo emprendida por el consistorio para conseguir que la Bajada de la Virgen sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Matos explicó que para llevar a cabo este proceso han contado con el asesoramiento externo de la empresa Protectia, Patentes y Marcas, para que la figura del Enano esté protegida tanto a nivel nacional como europeo. Agradeció su asesoramiento para defender una de las figuras más emblemáticas no solo de la Bajada de la Virgen sino de los palmeros que "cada cinco años danza y alegra las fiestas lustrales", y anunció que el Ayuntamiento va a abrir una hoja de ruta dialogada con todos para ser el garante de que esa figura no desvirtúe, no se pierda y para que no se lucren tan solo unos pocos. "Vamos a trabajar en esa línea y por eso hacemos un llamamiento al diálogo para ir sumando. Hoy estamos dando otro paso para garantizar que la figura del Enano no sea desvirtuada ni monopolizada en manos privadas. No es una medida contra nadie sino es ir a favor del Ayuntamiento, de la fiestas lustrales y de que una figura emblemática esté protegida".

El Ayuntamiento tiene previsto igualmente hacer un reglamento para ser los protectores como institución pública de los derechos del Enano, de modo que tenga licencia para vender y autorizar poder hacer negocio con el enano. Ya hay varias joyerías palmeras que tienen patentado algún epígrafe del mismo, y lo "que queremos es que el enano se venda con las licencias y desde el Ayuntamiento hemos dado un paso más en este sentido", insistiendo en que "no queremos buscar conflictos sino ser garantes de que una figura emblemática sea reproducida y comercializada de forma legal, no solo hablamos de joyerías, sino también de artesanía. Lo que pretendemos es que la figura del Enano no se vea vilipendiada con falsificaciones o con personas que se lucren unilateralmente con ella". "Como institución pública -afirmó- estamos en la obligación de defender la figura del enano y el interés general de la ciudadanía".

Esteban Ramos, director general de Protectia, Patentes y Marcas, explicó que el proceso de patentar es un registro de marca con la figura del Enano, que protege una serie de productos y servicios. "El registro de una marca otorga para todos los países de la UE la exclusividad de la protección para aquellos productos o servicios a los que se aplique y que han sido previamente solicitados y superado el proceso de tramitación de la marca finalmente concedidos mediante un título de concesión que ya tiene y ostenta el Ayuntamiento. Eso es lo que se ha hecho patentando el símbolo". Igualmente se hizo una ampliación del registro a nivel europeo de la figura del Enano estilizada, de la que ya existía un registro previo nacional desde el año 2005.

Por su parte, Álvaro González, aclaró que no se trata de prohibir porque "estamos en un estado embrionario que marcará la ruta en cuanto a lo que es la utilización o no de la imagen evocativa de Los Enanos para los palmeros y para terceras personas, venga de donde venga la reproducción y explotación de un símbolo que es propiedad de la colectividad de la isla de La Palma". "Nosotros -dijo- hemos protegido dos representaciones concretas que entendemos que son las más objetivas y abstractas para abrir la mayor protección posible a favor del titular legítimo de esos derechos de representación que pertenecen a toda la comunidad, no a terceras personas. A partir de ahí se une a un copyright de derechos de propiedad intelectual, que están registrado desde el año 90, a un diseño del año 2000 y a una marca del año 2008 con el logo del Enano, que lo que hemos hecho es extender a nivel internacional para preservar no solo la posible explotación por personas dentro de la isla, sino de terceras personas o importaciones que vengan de fuera de la UE".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad