cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos rendirá homenaje a Doña Nieves, maestra de la seda

El pleno aprobó un acuerdo institucional, promovido por el PSOE, para este reconocimiento

Doña Florencia Nieves Jiménez Jiménez, por todos sobradamente conocida como Doña Nieves “la de la seda”, acaba de cumplir 98 años y su lúcida mente sigue siendo el reflejo de una mujer fuerte y trabajadora, que ha sabido conservar y transmitir una de las más valiosas artesanías que distinguen a La Palma. Doña Nieves ha sido una mujer sensible y tenaz que encontró en la seda una de las razones de su existencia, que le ha dado el derecho propio, gracias a su esfuerzo, de pertenecer a ese universo de artesanos y artesanas que han mantenido siempre la ilusión de compartir esta riqueza con los demás.

Gracias a Doña Nieves y su impagable labor como transmisora de conocimientos, la seda, artesanía enarbolada como estandarte por excelencia de especial singularidad en la isla de La Palma, habría desaparecido. Recaía sobre ella y sobre Doña Bertila Pérez la responsabilidad del traspaso del viejo oficio a nuevas generaciones como antes lo hicieran sus madres y abuelas. Cumplieron con creces las expectativas. Se convirtieron en maestras de nuevas artesanas y lograron que esta peculiar artesanía pasara de estar prácticamente en el olvido a salvaguardarla en el tiempo. Sin ellas, estas labores hubieran pasado a ser meramente objeto de estudio etnográfico y antropológico del pasado, y podemos tener el orgullo de que una de ellas es vecina de nuestro municipio.

Desde la agrupación municipal del PSOE se presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en el pasado pleno del 26 de diciembre y en el que se acordó que se estableciera como moción institucional del Ayuntamiento. En la presentación de la misma, los concejales del PSOE quisieron en primer lugar poner en valor los principales reconocimientos públicos que ya se le han hecho en el Valle de Aridane a Doña Nieves, como fueron en 2007 el concederle el título de Hija Adoptiva de El Paso y la Medalla de Oro del Ministerio de Agricultura. Y en 2013, en la plaza de Todoque, se le rindió homenaje por la Asociación Cultural Tagoror Dos de Julio, la Asociación de Vecinos y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane con el descubrimiento de un monumento a la memoria de la Maestra de la Seda.

En segundo lugar, los concejales del PSOE mostraron su agradecimiento a aquellas instituciones y personas que “nos han indicado la necesidad de proponer el inicio de este reconocimiento, pues creemos que nunca valoraremos suficientemente el valor de la transmisión de los conocimientos que Doña Nieves ha hecho a nuestra cultura y a nuestra artesanía. Sin ella, sin Doña Nieves y sin su infinita bondad en dar a los demás aquello que heredó de sus familiares y que le permitió tener un sacrificado oficio artesano, nuestra isla no sería igual y, gracias a ella, los finos hilos de la seda aún después de miles de años siguen teniendo el mismo brillo y la mágica atracción para el tacto en la seda artesana de nuestra isla, gracias en parte a Dª Nieves”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad