cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
Manuel Hernández

¿Un carro de Luis Cobiella para la próxima Bajada?

  • “María en Las Orillas”, treinta y cinco años después
  • Una ocasión para que Cobiella disfrute en vida de uno de sus mejores carros

En la próxima Bajada de la Virgen se cumplen siete lustros de la representación del carro "María en Las Orillas", primero de la trilogía "Las Orillas de Dios", con letra y música del palmero Luis Cobiella Cuevas, premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

"María en las orillas" trata de ser una visión de la Bajada de la Virgen y del fenómeno de la Encarnación, desde un punto de vista sociológico. Tiene un texto y una música de altísimo nivel y profundo mensaje cristiano.

En palabras del catedrático de literatura de la Universidad de Las Palmas y gran investigador Maximiano Trapero "María en Las Orillas tiene una arista religiosa, pero otra no menos importante sociológica, de ahora mismo. En claves originales, modernas y sociales interpreta el autor la esencia y la existencia del hombre."
El libro de Luis Cobiella "Las Orillas de Dios", tres autos marianos en forma de carro alegórico, editado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, contiene los carros: "María en Las Orillas", "La Otra Virgen" y "Cubierta con su sombra".

En las notas particulares de este libro se dice: María en las orillas contempla la Encarnación desde el lado del hombre y, en gran parte, desde la realidad socio-religiosa.

El personaje colectivo en este carro es el Pueblo Romero, desesperanzado, presa de la inercia, o el rencor, que intenta reconocer"entre las voces una".

"A quien vaya entendiendo
que la inocencia
no es algo que se pierde
sino algo que se alcanza."

Para Maximiano Trapero, "Luis Cobiella es ya un clásico. Porque clásico es aquello que merece explicarse en clase, lo que representa un fruto maduro del espíritu, un testimonio superior del pensamiento y del arte. Los clásicos son intemporales, nacen cada día y se hacen a la vista de quienes quieran advertirlos; un poco solo de perspectiva se requiere".

"Podrían entresacarse palabras y palabras de la obra y formar con ellas un rosario de hermosísimas cuentas. O no es necesario; lo están ya: como gotas preciosas de un surtidor de agua que refresca la boca y conforta la fe."

El carro "María en las orillas" está en la memoria de todos los que participaron en el mismo y del público que lo disfrutó en las representaciones de la Plaza de Santo Domingo de aquella Bajada de 1975.

Julio Marante en el papel de El Hombre, Angeles Pérez Hormiga como María, Manuel Curbelo como José, Piedad Felipe como La Voz, y el Pueblo Romero con María del Mar Felipe, Isabel María Cabrera, María Cobiella, Olga Concepción, Rosario Expósito, Carmen Felipe, Pilar Rosa Hernández, Nieves Lopez, Anabel Martín, Nubia Rodríguez, Lourdes Zamora, Francisco J. Calero, Rafael Casanova, Francisco José Felipe, Juan Carlos González, Juan Carlos Gutierrez, Eloy Méndez, José Alfredo Pérez, Domingo Pestana, Francisco Rodríguez, José Miguel Rodríguez y Humberto Valcarcel. Todo un nutrido grupo de jóvenes entusiastas que participaron y se metieron en la piel de esta obra.
Juan Luis Curbelo se encargó del Espacio Escénico. Los solistas: Mercedes Gamonal (soprano), Mary Carmen Guelmes (mezzo), Francisco Quevedo (tenor) y Domingo Luis M.R. De Acuña (barítono). El coro lo conformó la Masa Coral de S/C de La Palma bajo la dirección de Elias Santos. La orquesta la integraron profesores de las orquestas sinfónicas de Tenerife y Las Palmas. La dirección y el montaje fue a cargo de Angel F. Montesinos.

La Bajada de la Virgen es una fiesta que ha alcanzado una categoría creciente a nivel nacional e internacional, y que alrededor de Los Enanos, nuestro número más conocido y apreciado, debe arroparse con obras como ésta, que por su calidad, prestigian aún más nuestra fiesta.

La edición del 2010 es una ocasión para que nuestro autor contemporáneo más importante pueda disfrutar en vida, a sus ochenta y cinco años, de uno de sus carros más significativos.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad