cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad
II Jornadas para la transición energética en La Palma

La ruta por la soberanía energética de La Palma continúa

La ruta por la soberanía energética de isla iniciada a finales de 2015 continua con la segunda edición de las jornadas. Como espacio de encuentro y debate para ir consolidando el rumbo del cambio de modelo energético. Puesto que el actual sistema insular ha llegado al límite por su insostenibilidad. Dependencia del petróleo, contaminante, caro y, también, porque está descapitalizando la economía insular, tanto dinero como entra por la exportación del plátano sale de la mano de una multinacional extranjera. Esta situación hay que revertirla por el bien de la isla, el medio ambiente y su economía.

En tiempos de cambios sustanciales en el sector, las administraciones locales, sectores económicos y ciudadanía en general no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando como otros, con objetivos ajenos a los intereses de la isla y sus habitantes, hacen el cambio energético en la isla, su cambio, mientras nosotros a pagar recibos de la luz cada ves más caros y con un territorio lleno de energías renovables escasamente aprovechadas cuando son viables desde el punto de vista técnico y económico.

En primer lugar, tenemos un contexto general de preocupación de los expertos por el calentamiento global del planeta, porque las medidas de la cumbre climática de París no son suficientes para la reducción de los gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura no aumente 1,50 C. de aquí al 2100; en segundo lugar, las medidas urgentes del ministerio de Transición Ecológica para intentar frenar el incremento constate del recibo de la luz, reducir la pobreza energética y sobre todo las dificultades de las familias en estas circunstancias para mantener, en los próximos meses, sus espacios de hábitat en las mínimas condiciones de temperatura y, en tercer lugar, Canarias sin política ni planificación energética dando palos de ciego y actuando en función de lo que le van indicando las eléctricas, especialmente la política de las grandes infraestructuras muchas de ellas injustificadas como ha reconocido en reiteradas ocasiones la CNMC y que al final pagamos los usuarios, en concepto de peajes, a través del recibo de la luz.

En consecuencia, en La Palma hemos decidido ponernos en marcha consensuando, con el manifiesto del Electrón, un rumbo para la transición energética y, a renglón seguido, para ir más allá de foto, un Plan Insular para una nueva cultura energética que ya hemos empezado a desarrollar desde los municipios.

En este marco, en las II Jornadas contamos con la aportación de expertos de diferentes materias en la gestión energética que con su conocimiento enriquecerán los diferentes debates que tendremos el 18 y 19 del presente mes.

Contamos con la suerte de tener en La Palma a una de los mejores expertos en política energética, analista de modelos energéticos, Javier García Breva, con artículos semanales en varios medios digitales, recomendados por la solidez de sus argumentos y el carácter divulgativo, consciente de que la información es una de las claves para que los usuarios vayan adquiriendo el protagonismo que les corresponde en el cambio energético y a los municipios como espacios de nuevo modelo de negocios que el desarrollo de las renovables traerá generando riqueza y empleo local.

Desde el Cabildo, el consejero de energía Jordi Pérez Camacho, desde su ámbito de formación como abogado, abordará la energía como derecho, teniendo en cuenta la dependencia, cada vez mayor, que todos tenemos de la energía, tanto en nuestros ámbitos residenciales como sociales y económicos.

Del municipio de Alpedrete, Madrid, nos contarán cómo han desarrollado una herramienta para calcular el potencial térmico solar y fotovoltaico de todas edificaciones del municipio.

De Rubí, con el proyecto de éxito Rubí Brilla con el que han conseguido implicar a todas comunidades educativas del municipio catalán consiguiendo unos altos porcentajes de ahorro en los centros de enseñanza y que puede servirnos de referencia para implicar a las comunidades educativas de La Palma, a través de una enseñanza activa y participativa, en el cambio de modelo energético.

De Zaragoza nos traerán la presentación de una iniciativa legislativa popular, ILP, sobre una nueva forma de gestionar los saltos hidroeléctricos, para reivindicar la reversión definitiva de las centrales hidroeléctricas a las administraciones públicas una vez acaba la concesión, como es el caso del Salto de Mulato.

De Cádiz las experiencias de talleres de formación ciudadana en ahorro, eficiencia y pobreza energética, además, de la perspectiva de genero en la transición energética.

De Rivas Vaciamadrid, municipio de referencia en políticas municipales de sostenibilidad y especialmente en movilidad, ahorro, eficiencia y fiscalidad verde para dinamizar la implicación ciudadana en la transición energética.

Desde EcoooLocal, como iniciativa de economía social no lucrativa en torno al desarrollo de proyectos de energías renovables con inversiones colectivas de proyectos concretos para generar energía limpia, en un proceso amplio de democratización del sector.

De Tenerife, un proyecto comarcal de desarrollo sostenible e integral, Ecoeje Birmagen, que implica a los municipios de El Rosario y S/C de Tenerife, promovido por el Cabildo de Tenerife, con una población similar a la de La Palma y que aborda, entre otros aspectos, el de la alternativa energética de dicha comarca con recursos energéticos renovables.

Y de Lanzarote, la experiencia de un técnico en renovables en el apartado de autoconsumo fotovoltaico, que nos puede aportar el papel del aprovechamiento directo de la energía solar como unos de los pilares básicos del nuevo modelo energético, puesto que es el soporte para la autosuficiencia energética, con implicaciones en el transporte a través de su electrificación.

Fuencaliente Visión de Futuro, nos contará su proyecto en el desarrollo de las renovables como experiencia colectiva vinculada al municipio de Fuencaliente. Iniciativa que se ha ido consolidando con el paso del tiempo.

A través del grupo local de “Som energía” nos llega una experiencia de éxito, de una cooperativa verde que solo comercializa energía renovable y que, también, desarrolla proyectos de generación con inversiones participadas por la ciudadanía, dentro del proceso de descentralización de los sistemas insulares.

Tendremos, también, la oportunidad de explicar el Plan Insular para una nueva cultura energética que representa un paso más allá de la foto del manifiesto del Electrón y que no pocos escépticos nos manifestaron, -no se hará nada, como siempre-. Pues tenemos que comunicarles que estamos poniendo en marcha dicho Plan Insular desde los municipios.

Y, por último, celebraremos el 125 aniversario de la historia de la electricidad en la isla y Canarias, con un reconocimiento en la clausura de las Jornadas a los descendientes directos del grupo de vecinos de S/C de La Palma que a finales del XIX han sido ejemplo de emprendedores pioneros y que hoy nos sirven de referencia para recuperar la soberanía energética perdida.

Dado el protagonismo de las administraciones locales y la ciudadanía en general en la transición energética, nos queda hacer una invitación a los ayuntamientos, centros educativos, entidades sociales y económicas a participar en dichas jornadas como parte del proceso participativo, “ruta por la soberanía energética insular” que estamos desarrollando entre todos por una isla independiente del petróleo, 100% renovable.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com