cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Opinión
Publicidad

140 años de vida del PSOE

A poco de comenzar la VIII Legislatura en el Senado, en 2004, un médico traumatólogo, que fue compañero de carrera y de pensión en Cádiz, Pedro Villagrán, me dice: “vamos a celebrar que volvemos a encontrarnos”. Y es que, tras dejar la Facultad de Medicina de Cádiz, volvimos a coincidir en Cruz Roja, él presidiendo la de Málaga y un servidor la de Santa Cruz de Tenerife. Y casualidades del destino, volvimos a vernos en el grupo socialista del Senado. Así que me dejé llevar por él hasta una taberna, Casa Labra, cuya fachada da fe de que data su existencia de 1860, cerca de la Puerta del Sol, en el número 12 de la calle Tetuán de Madrid, donde clandestinamente fundó Pablo Iglesias el Partido Socialista Obrero Español el 2 de mayo de 1879, hace ahora 140 años, lo que se refleja en una placa situada en el propio local. Asistieron veinticinco intelectuales y obreros: dieciséis tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero.

El tipógrafo Pablo Iglesias, presidente de la Federación Tipográfica Española, fue elegido allí primer presidente del PSOE, manteniéndose en dicho cargo hasta su muerte en 1925, llegando a ser diputado en Cortes. El primer programa del nuevo partido fue aprobado en una asamblea de 40 personas el 20 de julio de 1879, siendo así uno de los primeros partidos socialistas fundados en Europa, como expresión de las aspiraciones de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial, siendo finalmente legalizado por el Gobierno en 1881.

En Santa Cruz de Tenerife, el 22 de octubre de 1917, en el Centro Obrero, se celebró una reunión presidida por Marcelino Alberto, a la que asistieron trabajadores de diversos gremios y otros profesionales liberales, con la intención de discutir la posibilidad de crear una Agrupación Socialista, en la que el médico Manuel Bethencourt del Río propuso la creación del Partido Socialista, abogando por “la necesidad de constituir una organización de defensa de los obreros, con la intención de llevar a los escaños municipales a representantes de las clases trabajadoras”, propuesta que fue aceptada por todos los allí presentes, acto que se considera fundacional del PSOE en Canarias. Manuel Bethencourt del Río, creador a partir del 1 de diciembre de 1917 del periódico semanal El Socialista, como órgano de difusión de la Agrupación socialista de Tenerife, fue, a su vez, uno de los promotores de la constitución del sindicato socialista Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias.

Con el inicio de la Guerra Civil, el PSOE sufre exilio, cárcel y la muerte de muchos de sus afiliados. De 1936 a 1939, la Presidencia del Gobierno de la II República estuvo a cargo de dos socialistas: Francisco Largo Caballero y Juan Negrín López. El apoyo del fascismo internacional a Franco, la inhibición de los países democráticos y la mayor disponibilidad de recursos económicos de los sublevados, entre otros factores, dieron lugar, tras largos y duros combates, a la derrota del Gobierno de la República, encontrándose el PSOE al final de la guerra civil derrotado y dividido, coexistiendo dos núcleos de dirección, uno en torno a Indalecio Prieto, y otro con los partidarios de Juan Negrín, estando a mediados de los años cincuenta recluidos en las prisiones franquistas más de 1.200 socialistas. En los años 70, el PSOE es visto como una amenaza por la dictadura, con la consiguiente represión. En 1974, un Congreso en Suresnes (Francia) elige a Felipe González secretario general, Franco fallece el 20 de noviembre de 1975, y el PSOE es legalizado en febrero de 1977.

Desde entonces, el PSOE, tanto en el Gobierno como en la oposición, ha tenido como objetivo las conquistas sociales. En la II República, defendiendo el sufragio universal, la legalización del divorcio o la escuela primaria obligatoria y gratuita. En la dictadura, luchando contra ella. En la Transición, apostando por la consolidación democrática, o recientemente subiendo el salario mínimo, garantizando el poder adquisitivo de las pensiones y consolidando la universalidad de la Sanidad. Ahora, tras los resultados favorables en las elecciones generales del 28 de abril para formar gobierno, iniciamos una nueva y esperanzadora etapa en busca de equidad e igualdad, tras 140 años de vida del PSOE.

*Miembro de la Dirección Regional PSOE Canarias y coordinador federal de Sanidad del PSOE

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad